Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 17 de Julio de 2016
Santa Cruz cede a Almeida el antiguo bombo para sorteo de destinos del servicio militar
Así lo recoge el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, que exhibirá la pieza en sus dependencias.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha suscrito un acuerdo con el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, por el cual el Museo de Almeida exhibirá el bombo que se utilizaba en los sorteos que decidían los destinos del servicio militar obligatorio.

Fue suscrito en la mañana de hoy por el octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, y por el director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, José Alberto Ruiz de Oña.

A solicitud del citado organismo, cursada en marzo de este año, se cede este instrumento, con el que se efectuaba el sorteo de los mozos que hacían el servicio militar, situado en las dependencias del Archivo Municipal del Ayuntamiento. Se trata de una cesión en calidad de depósito renovable y se realiza por dos años, prorrogables por idéntico periodo.

El Museo de Almeida exhibirá la pieza, que no podrá mostrarse ni conjuntamente ni por separado, en otras dependencias, sin autorización del Ayuntamiento. Además, consta el compromiso de guardar y custodiar la pieza en las condiciones medioambientales y de seguridad adecuadas, que garanticen su adecuada conservación e integridad.

Juan José Martínez destacó que este bombo “es parte de la historia de Santa Cruz, hasta los años setenta, momento en el que se cambió el sistema, era el instrumento que decidía el destino de los jóvenes de aquella época durante un periodo importante de sus vidas”

Por su parte, José Alberto Ruiz de Oña calificó de “verdadero honor” el “poder seguir colaborando con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por cuanto contamos con bastantes fondos del Museo de Bellas Artes que ocupan un lugar muy importante”.

La pieza se colocará en la sección dedicada al Siglo XX del Museo de Almeida, como recuerdo de aquellas épocas en que, en palabras de Ruiz de Oña “la figura del militar de reemplazo motivaba que españoles de distintas regiones se conocieran e interrelacionaran, lo cual creaba vínculos de compañerismo y camaradería”.

Durante el tiempo en que el bombo figure en exhibición abierta al público, según rezan las cláusulas del contrato, deberá constar públicamente que las piezas son propiedad del Ayuntamiento capitalino con el oportuno rótulo que así lo indique.

Asimismo, si el Consistorio necesitara la pieza durante la vigencia de la cesión para su exhibición en otras dependencias, podrá recuperarla durante el tiempo que sea necesario, previa comunicación con quince días de antelación.