Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 17 de Junio de 2016
Alta de autónomo en 60 minutos
En apenas una hora, un autónomo puede dar de alta su actividad a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de la Ventanilla Única, ubicado en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.  Se trata de un paso más en la apuesta por la simplificación administrativa, que reduce a un Documento Único Electrónico (DUE), los múltiples trámites que las administraciones exigen para dar de alta a las empresas.

En apenas una hora, un autónomo puede dar de alta su actividad a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de la Ventanilla Única, ubicado en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.  Se trata de un paso más en la apuesta por la simplificación administrativa, que reduce a un Documento Único Electrónico (DUE), los múltiples trámites que las administraciones exigen para dar de alta a las empresas.

De esta manera, el PAE aglutina todo el papeleo relacionado con Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social, IGIC, en el caso del Empresario Individual. Si se trata de una Sociedad Limitada, una vez se cumplimente el DUE y se envíe al Notario, en el momento que los socios firman la escritura pública, se activan los trámites telemáticos.  

En estos momentos, el PAE de la Cámara de la Comercio Santa Cruz de Tenerife está entre los tres primeros que más tramitaciones telemáticas realiza en todo el territorio nacional. De hecho, más del 90% de las pymes se tramitan bajo esta modalidad con un ahorro, más que considerable, de trámites y tiempo para el emprendedor.

La reducción del tiempo, en una sola hora, para la constitución de empresas individuales y el ahorro de costes han sido dos de los logros más destacables de las Ventanillas Empresariales. En el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complicado, la media de finalización de los trámites se sitúa en torno a las dos semanas. No obstante, si ésta se formaliza de forma telemática a través del Documento Único Electrónico, la media no supera los 5 días”, explica la directora general de la Cámara, Lola Pérez.

Hoja de ruta
Con la incorporación de la tramitación telemática, la Cámara de Comercio se convierte en una cita imprescindible para los futuros hombres y mujeres de negocio que disponen de toda una hoja de ruta para que la aventura de emprender se materialice con las máximas garantías de éxito a través del Servicio de Creación de Empresas, el Punto de Atención del Emprendedor-Ventanilla Única (PAE-VUE), el Programa de Tutorización, la Red de Viveros de Empresas y la Escuela de Emprendedores.

Bajo el lema “que no se pierda ni una sola vocación empresarial por falta de apoyo” , la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que cuenta con más de veinte años de experiencia en el ámbito del emprendimiento  en los que ha asesorado a más de 80.000 emprendedores y contribuido al nacimiento de 13.300 pymes.

Desde el diseño del proyecto y el análisis de su viabilidad técnica y financiera, pasando por la elección de la forma jurídica, hasta la realización de los trámites necesarios, el Servicio de Creación de Empresas y el PAE- VUE Santa Cruz de Tenerife cubren todo la totalidad del proceso de la puesta en marcha de una pyme. Todos estos servicios se prestan en la Cámara de Comercio sin ningún tipo de desembolso económico para los emprendedores gracias al respaldo de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo, la Dirección General de la Industria y la PYME del Gobierno de España, la Dirección general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Los emprendedores que se acerquen a la Cámara tendrán la oportunidad de asesorarse sobre cómo elaborar un plan de empresa, cuáles son las formas jurídicas de empresas existentes, qué trámites hay que realizar para el inicio de una actividad económica o qué ayudas y subvenciones existen para ello, entre otros aspectos. 

Pero, además de facilitar el nacimiento de nuevas empresas, también es importante favorecer su longevidad. Una vez abierta la empresa, mediante el Proyecto de Tutorización, impulsado por la Cámara y el Gobierno de Canarias, se hace un seguimiento y una labor de apoyo durante el primer año de vida del negocio. Este servicio incluye la ayuda de consultoría externa y se lleva a cabo en colaboración con el área de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.

Vivero de Empresas
Toda empresa necesita un local en el que desarrollar su actividad. Pero el mercado inmobiliario actual deja pocas opciones a aquellos que no pueden hacer frente a la inversión necesaria para el alquiler o compra de un espacio en que situar su empresa. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha dado un paso más en su política de apoyo a la consolidación de nuevos negocios a través de la puesta en marcha de una Red de Viveros de Empresa. Tanto en Tenerife como en La Palma, la Cámara cuenta con dos nidos de emprendedores y en la isla de El Hierro también los emprendedores pueden disponer de su vivero.

Escuela de Emprendedores
Desde 2013, la Cámara cuenta con una Escuela de Emprendedores que tiene como objetivo de dar a conocer cuál es el proceso de puesta en marcha de una empresa y los servicios de apoyo e instrumentos financieros que facilitan la materialización de un negocio.

En coordinación con el Servicio Canario de Empleo del Gobierno Canario y con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Escuela de Emprendedores de la Cámara organiza una serie de cursos y talleres itinerantes donde se abordan todas las cuestiones relacionadas con la gestión empresarial.