Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 06 de Junio de 2016
El Presidente de la Asociación Canaria de Rescate y Salvamento está preocupado por el aumento de ahogamientos
No podemos permitir esto hay que poner solución ya esto me está preocupando Canarias registra 21 ahogamientos en los primeros cuatro meses de 2016 no más muertes en las costas. Pido más seguridad no voy a parar de matizarlo con la vida de las personas no se juega.

España ha registrado 103 fallecidos por ahogamiento en los primeros cuatro meses de 2016, veintiuno de ellos en Canarias, según informa el Presidente Aday Amorin de la Asociación Canaria de rescate y salvamento

Por comunidades y ciudades autónomas, Galicia presenta la cifra más elevada con 25 fallecidos entre enero y abril, seguida de Canarias, con 21, y Andalucía, con 15.

Con menos de 10 fallecidos se encuentran Castilla y León, con 9; País Vasco, con 8; Comunidad Valenciana y Ceuta, con 4; Cataluña e Islas Baleares, con 3, Asturias, Castilla-La Mancha, Melilla, Extremadura y La Rioja, con 2, y Cantabria, con 1.

En los primeros cuatro meses de 2016 no se han registrado muertes por esta causa en Aragón, Comunidad de Madrid, Navarra y Región de Murcia.

El agua es uno de los grandes atractivos del verano para las personas de todas las edades: chapuzones, baños y saltos se suceden en piscinas, playas y calas durante la época estival. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el medio acuático también supone una serie de riesgos que debemos aprender , cuáles son los principales problemas que podemos sufrir en el agua, especialmente traumatismos y cortes de digestión, y cómo podemos evitarlos. Junto a los ahogamientos, las fracturas vertebrales cervicales o las luxaciones y los cortes de digestión son las lesiones más graves que nos podemos encontrar dentro del agua.

Las fracturas vertebrales cervicales se producen por choques violentos contra el fondo por no calcular bien la profundidad o por encontrarse en la caída con obstáculos como piedras, ramas u otros bañistas. De esta forma, el golpe provoca el aplastamiento y compresión de las vértebras cervicales, lo que produce dolor y alteraciones o pérdida de la capacidad de movimientos de una o varias extremidades; con frecuencia se produce también una conmoción cerebral.

El corte de digestión, por su parte, es un trastorno de gravedad variable que se debe al cambio brusco de temperatura durante el proceso digestivo. Este cambio de temperatura se produce al entrar de manera súbita en el agua.

Entre los síntomas del corte de digestión se encuentran los cuadros de enlentecimiento del tránsito intestinal, vómitos, diarrea, hipotensión (descenso brusco de la presión arterial), o lipotimias (pérdida o disminución del nivel de conciencia), pudiendo llegar hasta el paro cardíaco en los casos más graves.