Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Adeje 24 de Junio de 2016
Adeje municipio libre de circos con animales
Antonio Fuentes, concejal de IU del ayuntamiento de Adeje presentó recientemente una moción para declarar Adeje libre de circos con animales, lo más probable es que la moción sea aprobada por unanimidad, pues tras trabajar el texto en la comisión informativa se aprobó con el voto favorable de todos los grupos.

Exposición de motivos:

Algunos circos utilizan animales salvajes en cautividad. Estos animales sufren un continuo maltrato, como puede ser pasar la mayor parte de su vida atados o encerrados enjaulas, en las que apenas pueden darse la vuelta cuando la mayoría de estos animales en libertad pueden recorrer decenas de kilómetros al día. Asimismo, muchos de ellos han sido capturados del medio natural, sustituyendo su forma de vida en libertad y de acuerdo a su especie por la cautividad y una forma antinatural de vida.

El público ignora en muchos casos el maltrato al que estos animales son sometidos. En el caso de niñas y niños, sienten curiosidad por ver de cerca animales como los que se exhiben, pero los adultos debemos ser conscientes de lo que hay detrás y en todo caso, las administraciones públicas son responsables de velar y garantizar la seguridad y bienestar de los animales utilizados en espectáculos.

Hay importantes indicadores que avalan el cambio demandado por una sociedad que desea seguir avanzando hacia el respeto y la convivencia desenterrando las prácticas de maltrato animal. Sirva de ejemplo el creciente movimiento antitaurino o la oposición a que en Canarias siga siendo legal la pelea de gallos.

Otro claroindicador es que las ciudades libres de espectáculos con animales son cada vez más numerosas y menos los circos que los utilizan. Afortunadamente, la conciencia social por el cuidado del medio ambiente y el amor y protección de los animales es creciente.

Con la finalidad de que Adeje se una a la lista de localidades que han prohibido los circos que utilizan o exhiben animales salvajes, este concejal propone a la consideración del Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

UNO- No promover la instalación de circos que utilicen animales en sus actuaciones.

DOS- Iniciar los trámites para que se prohíban en el Municipio los circos que utilicen animales en sus espectáculos.

TRES- Instar al Gobierno de Canarias a que en base a sus competencias establezca esta prohibición en todo el territorio autonómico.»,
Foto Dux Garuti