eldigitalsur.com - Sí se puede pide información al grupo de gobierno de Arico sobre el saneamiento de aguas residuales en el litoral
Arico 13 de Julio de 2016
Sí se puede pide información al grupo de gobierno de Arico sobre el saneamiento de aguas residuales en el litoral
La organización ecosocialista considera que el ayuntamiento puede estar incumpliendo la normativa de forma sistemática.

Sí se puede ha solicitado información al grupo de gobierno de Arico sobre el saneamiento de aguas residuales en el litoral del municipio del sur de Tenerife. En concreto, la pregunta pide información por escrito de las medidas ejecutadas o que está previsto ejecutar para evitar que un verano más existan problemas de saneamiento en la costa, tal como se quejan con frecuencia el vecindario de la zona.

A juicio de Sí se puede, el Ayuntamiento de Arico podría estar incumpliendo de manera sistemática y reiterada diversa normativa, entre la que el concejal ecosocialista en Arico, Sebastián Martín, señala como ejemplo el Real Decreto Ley 11/1995 y Real Decreto 509/1996, que regulan las Normas Aplicables al Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, ya que, “en su aplicación, antes de realizar los vertidos de este tipo de aguas al mar, debería ser sometidas a un tratamiento adecuado que evitara cualquier tipo de impacto”, recuerda el portavoz en el documento de consulta.

Martín se hace eco de las quejas reiteradas en los cuatro últimos años sobre malos olores y el estado de varias zonas de la costa, lo que motiva que existan serias dudas sobre el tratamiento adecuado de las aguas residuales de los núcleos de la costa de Arico, especialmente en verano, cuando el número de residentes aumenta. en Las Maretas, Las Arenas, Tajao, La Caleta, Las Listadas, Abades, Jardín del Atlántico, La Punta, El Porís y Las Eras.

Se trata de quejas expresadas por residentes, visitantes, así como empresarios y restaurantes de estos núcleos, que “siguen sufriendo malos olores y una deficiente gestión de las aguas de saneamiento en el litoral, a pesar de las reiteradas solicitudes y quejas de las asociaciones de vecinos”, asegura el concejal

La organización ecosocialista recuerda al grupo de gobierno de Arico que la gestión de aguas residuales es parte fundamental de la planificación urbana y del desarrollo de un municipio, esencial para garantizar zonas habitables, saludables y respetuosas con el medio ambiente. “Un municipio limpio y con buena calidad ambiental, genera interés para la población para su elección como residencia, atrae visitantes y actividades de ocio y turismo que contribuyen a la generación de ingresos y de empleo”, subraya Martín.

Desde 2011, la empresa AQUALIA, Gestión Integral del agua S.A, grupo Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) gestiona el abastecimiento de agua y el saneamiento del municipio de la Villa de Arico, incluyendo la gestión y el mantenimiento de la depuración. En el año 2011 se encargó a la empresa Tecnología y Control Ambiental S. L. la vigilancia y control de los emisarios submarinos del municipio.