Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 01 de Julio de 2016
El Ministerio del Interior pretende tener policías de primera y policías de segunda, en función del lugar de residencia
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), asociación que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la Opinión Pública en General.

PRIMERO.- Los que componemos AEGC, no podemos más que contemplar con impotencia y desanimo, como desde la administración, se está consumando otra tropelía mas  contra los Guardias Civiles, y lo que es más llamativo todavía es que se está utilizando al Consejo de la Guardia Civil para aprobar una normativa que, no sólo causa un nuevo agravio comparativo entre Guardias Civiles y Policías Nacionales, sino que además va a repercutir directamente  entre los ciudadanos, ya que éstos tendrán un peor o mejor servicio de la administración y sus funcionarios en función de su lugar de residencia.

SEGUNDO.- Hemos sido testigos de cómo el Cuerpo Nacional de Policía,  ha aprobado una Ley de Personal en la que se han sentado las bases suficientes para garantizar unos planes de estudios, que consoliden que todo Policía Nacional pueda obtener una preparación y unas cualificaciones profesionales acordes con las necesidades que imponen los nuevos tiempos y  que demanda la sociedad, para ser una policía moderna, eficaz y preparada para dar respuesta a los nuevos retos delincuenciales y las necesidades que la sociedad les requiere. Han sido lo suficientemente coherentes para dotarse de un sistema de enseñanza a través del cual los policías van a recibir  una preparación y cualificación profesional de Técnicos Superiores, sus Subinspectores  de  Grado Universitario  en seguridad pública.

Mientras tanto las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, vemos como somos convocados a los diferentes grupos de trabajo donde se está tratando la futura enseñanza de la Guardia Civil, y sin tener en cuenta nuestras propuestas son llevadas a los plenos:  Reales Decretos, Órdenes Generales y Órdenes Ministeriales; que lejos de equiparar a los componentes de la Guardia Civil con los del Cuerpo Nacional de Policía, se encaminan a hacer de la Guardia Civil un cuerpo policial de SEGUNDA categoría, en el cual  los Guardias Civiles  van a obtener una preparación y cualificación profesional de Técnicos, los Suboficiales Técnico Superior y sus Oficiales de el Grado Universitario.

TERCERO.- Desde AEGC queremos insistir en que esta normativa va a suponer una desmembración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, porque al fin y al cabo Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía eso es lo que son y ambos asumen la Seguridad Ciudadana en los términos municipales y núcleos urbanos que por Ley se les encomienda. Una vez consolidada está normativa, se dará la circunstancia que un ciudadano que viva en una capital de provincia donde el Cuerpo Nacional de Policía tiene atribuidas las competencias en seguridad ciudadana, será atendido a priori por funcionarlos policiales que son TECNICOS SUPERIORES,  mientras que los que vivan en término municipal donde las competencias son asumidas por la Guardia Civil, serán castigados a ser atendidos  por TECNICOS. Es como si extrapolamos  el hecho a la Sanidad y los ciudadanos que residan en Madrid, son atendidos por médicos  y a los ciudadanos de El Escorial son atendidos por Enfermeros, sin menospreciar a nadie. Habría que preguntarles a los dirigentes políticos si ellos ven lógico esto.

CUARTO.- Desde AEGC tenemos la certeza de que todo esto es consecuencia de la dependencia que la Guardia Civil tiene en materia de enseñanza  del Ministerio de Defensa. Por la forma de proceder entendemos que para el Ministerio de Defensa es igual un Soldado que un Guardia Civil,  NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD salvo cuando están realizando Misiones de Carácter Militar en  Misiones Internacionales. La Guardia Civil es un CUERPO POLICIAL CON CARÁCTER MILITAR  y  no un miembro más de las Fuerzas Armadas, en un Guardia Civil  su actividad diaria es meramente POLICIAL y tiene que mantener una relación directa con los ciudadanos, protegiéndoles y ayudándoles,  así como auxiliar de la justicia, siendo el garante de la seguridad pública, la prevención del delito y la defensa del ordenamiento jurídico.  Cuanto más alta sea la preparación de un Guardia Civil, mejor podrá atender al Ciudadano, que es en definitiva en el que repercute la misma. Por ese motivo desde AEGC no entendemos esta nueva división entre Policías Nacionales y Guardias Civiles.
Foto Dux Garuti
Fotos Dux Garuti