eldigitalsur.com - Las mujeres lideran el 44% de las empresas que se crean a través de la cámara de comercio
Tenerife 25 de Julio de 2016
Las mujeres lideran el 44% de las empresas que se crean a través de la cámara de comercio
Aunque el mundo empresarial sigue todavía liderado por el sexo masculino, la crisis económica ha servido de espuela para que las mujeres apuesten por crear su propia empresa.  Antes del verano de 2007, apenas el 36% de los nuevos emprendedores que ponían en marcha su idea de negocio a través de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pertenecían al sexo femenino. Actualmente, el 44% de las más de 1.300 empresas que se crean al año tienen al frente a una mujer.

Aunque el mundo empresarial sigue todavía liderado por el sexo masculino, la crisis económica ha servido de espuela para que se incremente aún más el espíritu emprendedor de las  mujeres. Antes del verano de 2007, apenas el 36% de los nuevos emprendedores que ponían en marcha su idea de negocio a través del Servicio de Creación de Empresas y la Ventanilla Única Empresarial pertenecían al sexo femenino. Hoy, casi una década después, el 44% de las más de 1.300empresas que se crean en 2015 están lideradas por una mujer, frente al 56% de los nuevos negocios que son promovidos por el género masculino.

La gran mayoría de las emprendedoras proviene de las colas del paro, dejando atrás el desempleo y convirtiéndose en empresarias. De hecho, el perfil de la emprendedora que acude a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es el de una mujer de entre 25 y 45 años, que lleva más de dos años sin trabajar y que cuenta con estudios secundarios o universitarios. En referencia al tipo de actividad por la que opta, lidera el ranking el colectivo de altas profesionales, seguido de las empresas dedicadas al comercio al por menor así como, en tercer lugar, aquellas que ofrecen servicios personales (estética, restauración, intermediación y enseñanza).

Para seguir apoyando a este colectivo, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife cuenta con el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) a través del convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo. Su objetivo es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial siendo así un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por féminas.

Las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, junto a los problemas de acceso al crédito y la falta de una cultura empresarial continúan siendo los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres canarias, según apunta la  directora general de la Cámara, Lola Pérez.

A su juicio, hace falta una mayor apuesta de las mujeres por sectores más innovadores, así como una participación más activa en los centros de decisión empresarial.  No obstante, señala que “cada vez existe más conciencia de la relevancia y necesidad de movilizar al enorme capital de talento que atesora la mitad de su población, por lo que incentivar la presencia de la mujer en la empresa y en la vida social, se trata de un objetivo estratégico para la Cámara de Comercio”.

Desde su puesta en marcha, más de 7.500 emprendedoras se han beneficiado del PAEM, un servicio que ofrece asesoramiento gratuito y ayuda para la realización del Plan de Viabilidad del Negocio, además de información sobre fórmulas jurídicas, subvenciones y ayudas de las que se pueden beneficiar, además de programas de ahorro de costes, etc.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres de la Cámara de Comercio también cuenta con asesoramiento on-line desde la página web www.e-empresarias.es donde en menos de 48 horas se resuelven las dudas planteadas por las emprendedoras.
Foto Dux Garuti