eldigitalsur.com - Aarón Afonso explica a los sindicatos la estrategia y los objetivos para modernizar la Justicia
Canarias 25 de Julio de 2016
Aarón Afonso explica a los sindicatos la estrategia y los objetivos para modernizar la Justicia
El consejero sostiene que la planificación es primordial para ordenar y priorizar los proyectos y las acciones que mejoren la calidad de este servicio público.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno autonómico presentó hoy en la mesa sectorial de Justicia las líneas estratégicas y los objetivos que ha planificado para modernizar la Administración de Justicia en Canarias. El responsable del área, Aarón Afonso, recordó que la finalidad de este proyecto es reducir los plazos de respuesta judicial, incrementar su capacidad de resolución, disminuir la pendencia de asuntos, acercar este servicio público a la ciudadanía y conseguir una Justicia más transparente y de calidad.

Afonso trasladó a los representantes sindicales la importancia de contar con una hoja de ruta “para que no exista margen de improvisación, sin perjuicio de que puedan surgir nuevas necesidades puntuales”.

“Queremos un servicio público que sea ágil, eficiente y de calidad”, remarcó el consejero. Por tal motivo, insistió, la planificación es primordial para ordenar y priorizar aquellos proyectos y acciones de modernización organizativa, funcional y tecnológica de la Administración de Justicia.

Afonso, que estuvo acompañado del viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo, y de la directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Lourdes Quesada, expuso en la mesa sectorial que las seis líneas estratégicas diseñadas para el periodo 2016-2019 persiguen dar continuidad al camino ya iniciado en Canarias de modernización de la Justicia. Un camino, matizó, “que exige la corresponsabilidad de todos los agentes y colectivos implicados”.

La reorganización de la actividad, la normalización de los procedimientos y tareas, así como la tramitación y comunicaciones electrónicas, explicó, “contribuirán a una mayor agilidad, calidad de los actos y de las resoluciones”. Además de “una mejor eficiencia en la racionalización del trabajo, en la optimización de los recursos, en la responsabilidad por la gestión, en la transparencia de la actividad y en una mayor accesibilidad y satisfacción de la ciudadanía”, añadió.

Dentro de la fase de participación y diálogo planificada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad para consensuar las acciones a desarrollar en esta legislatura, además de la presentación de la estrategia hoy a los representantes sindicales ya tienen conocimiento de la misma jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.
Foto Dux Garuti