eldigitalsur.com - El arte rompe la barrera de lo efímero en esta edición de la Universidad de Verano de Adeje
Adeje 22 de Julio de 2016
El arte rompe la barrera de lo efímero en esta edición de la Universidad de Verano de Adeje
Dos exposiciones de arte engalanan el Centro Cultural de Adeje.

En esta vigésimo cuarta edición de los cursos de la Universidad de Verano de Adeje, la expresión artística ha roto la barrera de lo efímero con una exposición que invita a las personas a ser parte de la propia obra.

A lo largo de la UVA, decenas de personas  han aportado su visión a las siete piezas de  arte denominado "Exposición de arte participativo ESCALERA", una iniciativa de un grupo de estudiantes de Bellas Artes de la ULL, entre las que destaca la adejera Alba González Fernández, que a su vez ejerce de portavoz del grupo.

González Fernández ha explicado que "la exposición la crea el público. Lo que pretendemos es involucrar a las personas y romper esa barrera existente entre el artista y quien observa. Las piezas se están elaborando con la aportación de cada persona, porque lo que queremos es vincular a la sociedad con la visión artística y que afloren las sensaciones de cada quien y además pueden hacerlo de cualquier forma: pintura, escritura, collage, etc."

En esta iniciativa también han participado Paula Calavera Candela, Patricia Lorenzo Hernández, Margarita Suárez González, Lisbeth Montoya Ramallo y Moony Mohn.


24 años de arte en la UVA
Paralelamente,  desde el área de Desarrollo Creativo, se ha llevado a cabo una retrospectiva de los cuadros y carteles anunciadores del a Universidad de Verano de Adeje. En total,  se exponen 22 cuadros de diversos artistas, entre los que se encuentran una gran cantidad de personalidades destacadas por su trabajo relacionado con la pintura, la fotografía, la escultura, diseño, etc.

Jaime Vera, 1995.
Maribel Nazco, 1996.
Pedro González, 1997.
Luis Palmero, 1998.
Javier Torres, 1999.
Eduardo Camacho, 2000.
Gonzalo González, 2001
Francisco Orihuela, 2002.
Sergio Linares, 2003, 2011.
Gilbert de Mulder, 2004.
Conrado Díaz, 2005,  2009 y 2016.
José Luis De León, 2006, 2012.
Juan Correa Reverón, 2008.
Ariam Lázaro, 2010.
Freya Jaen, 2007, 2013.
Sara Royo Hernández, 2014.
Javier Gea, 2015.

El cuadro anunciador de este 2016 ha sido obra del pintor Conrado Díaz Ruiz, quien nació en Santa Cruz de Tenerife en 1965 y está afincado en el municipio de Adeje desde hace muchos años, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Su vida está llena de premios artísticos y menciones honoríficas.

En Adeje, no sólo realiza una labor social y cultural de mucho peso, sino que colabora de forma altruista con multitud de colectivos y asociaciones a los que enseña y ayuda con sus elaboraciones artísticas de primer nivel.

Conrado Díaz Ruiz  expone habitualmente en Tenerife, aunque su obra es demandada más allá de esta Isla y del Archipiélago. Sus trabajos figuran en colecciones privadas y públicas de todo el país.

En los últimos años, Díaz Ruiz ha sido reconocido en Adeje por el espectacular trabajo de murales de grandes medidas que ha realizado en diversos puntos y barrios del municipio, dándole color y vida a lugares de gran tránsito y muy representativos para los vecinos y vecinas de Adeje dentro de la campaña de embellecimiento.

Es el tercer año que una obra de Conrado Díaz ilustra la Universidad de Verano de Adeje. En esta ocasión, el artista ha utilizado una técnica seca de dibujo sobre tabla. Hecha a carboncillo y lápiz compuesto, este cuadro sufrió hace pocos meses un incendio que afectó a un conocido taller adejero donde se encontraba para ser enmarcado. No obstante, además del trabajo de recuperación que ha realizado el propio Conrado, ya habían sido tomadas fotografías en alta calidad, que han permitido que la obra pueda ser la imagen de la UVA 2016.
Foto Dux Garuti