eldigitalsur.com - Primer implante de una  endoprótesis en un paciente con aneurisma toracoabdominal en Canarias
Canarias 25 de Julio de 2016
Primer implante de una  endoprótesis en un paciente con aneurisma toracoabdominal en Canarias
Consiste en sustituir parte de la aorta por una endoprótesis, realizada a medida con material de última generación, que cuenta con unas aberturas a través de las cuales se colocan las ramas que irrigan las visceras.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado una intervención consistente en la colocación de una endoprótesis a medida  para el tratamiento de un aneurisma de aorta toraco-abdominal con afectación de todos los troncos viscerales. Esta técnica consiste en excluir una dilatación de la arteria más importante del organismo, la aorta, y  sus principales ramas a nivel abdominal, garantizando además la circulación hacia todas las vísceras.

El procedimiento, de seis horas de duración y llevado a cabo por el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del centro hospitalario, consistió en sustituir parte de la aorta por una prótesis diseñada expresamente para el paciente, realizada con material y tecnología de última generación, que cuenta con unas aberturas a través de las cuales se colocan las ramas arteriales.

Se trata de una técnica, que se realiza bajo control radioscópico y a través de pequeñas incisiones en ingles y brazo izquierdo. Está .indicada sólo en determinados casos y cuenta con varias ventajas como una menor  probabilidad de complicaciones perioperatorias  y una menor  pérdida de sangre que en la cirugía tradicional abierta. Además supone una  mejor recuperación del paciente evitando incisiones quirúrgicas de gran tamaño y reduciendo el tiempo de estancia en cuidados intensivos y en el hospital.

Esta intervención, primera que se realiza en Canarias, se llevó a cabo el pasado 7 de julio. El paciente, un varón de 56 años, evoluciona favorablemente y se encuentra ya en su domicilio. En España se han realizado por el momento setenta casos, veinte con cuatro fenestraciones como ha sido en este caso.

Para el Dr Pérez Burkhardt, jefe de este servicio, “se trata de una intervención muy compleja pero que nos permite ofrecer a determinados pacientes de alto riesgo para  una  cirugía abierta, una nueva alternativa”. El Dr Pérez Burkhardt estuvo acompañado en la intervención, de seis horas de duración, por el también cirujano vascular, José Antonio del Castro, y el director del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Sabadell, Antonio Giménez, que colaboró en esta intervención.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti