eldigitalsur.com - 103 desempleados se ocuparán de 4 proyectos en Guía
Guía de Isora 22 de Julio de 2016
103 desempleados se ocuparán de 4 proyectos en Guía
Mejoras en la accesibilidad, mantenimiento de espacios públicos, dinamización cultural y turística son algunas de las acciones que centrarán el nuevo convenio firmado por el Ayuntamiento y Gobierno de Canarias para los años 2016 y 2017.

Esta mañana se ha presentado en el Auditorio de Guía de Isora el proyecto “Apoyo a los Servicios Públicos 2016”, a través del cual 52 personas desempleadas (en una primera fase) trabajarán durante 6 meses en la mejora y conservación del patrimonio histórico y cultural; mantenimiento de infraestructuras; espacios públicos; limpieza viaria y de la red de senderos municipales; mejora de la accesibilidad en Playa de San Juan e incremento de la participación ciudadana a través de la dinamización social, empresarial y turística.

En una segunda fase, que tendrá lugar en 2017 está previsto que se contrate a otras 51 personas según el marco de este convenio firmado por el Servicio Canario de Empleo, La Federación Canaria de Municipios y el Ayuntamiento isorano.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, destacaba “el enorme esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento ya que el Estado no financia convenios de empleo como hacía antes, y eso significa un duro golpe para las administraciones que intentan contratar y mejorar así la calidad de vida de quienes llevan tanto tiempo en el desempleo”. Martín añadió que “nunca es suficiente, porque siempre hay personas que se quedan fuera, pero no vamos a dejar de presentar proyectos y buscar subvenciones que nos permitan que estos vecinos puedan trabajar y que además lo hagan mejorando el municipio”.

La selección de las personas desempleadas, según explicó la concejala de Empleo, Raquel Gutiérrez “lo realiza el Servicio Canario de Empleo, teniendo en cuenta los requisitos mínimos exigidos establecidos en el plan de empleo social, lo que hacemos desde el Ayuntamiento es conseguir la financiación para poder contratar y elaborar el proyecto que se ajusta al perfil de las personas desempleadas del municipio, sin olvidar que también se tienen en cuenta otros baremos”.

Se pueden beneficiar de este programa de empleo personas entre 18 y 65 años, inscritas como demandantes de empleo durante un mínimo de seis meses en los últimos dos años, que estén empadronadas en el municipio con -al menos- seis meses de antelación al inicio del proyecto,  y que no hayan participado en el Programa Extraordinario de Empleo Social 2014-2015.

Este proyecto tiene un presupuesto de 618.917 euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta el 36%, 224.596 euros, y el 64% restante, que equivale a 394.321 euros, proceden de recursos propios del Ayuntamiento de Guía de Isora.

El objetivo es contratar y cualificar especialmente a parados de larga duración sin cobertura social, pero, además, hacerlo de tal forma que el número de horas por el que se les contrate les permita tener la posibilidad de tramitar alguna prestación en caso de no insertarse laboralmente tras los 6 meses de contrato.

Foto Dux Garuti