eldigitalsur.com - Verano a través del programa Tenerife Solidario
Tenerife 25 de Julio de 2016
Verano a través del programa Tenerife Solidario
Las personas interesadas en tener un primer acercamiento a este tipo de actividades pueden obtener información a través de www.tenerifesolidario.org

El Cabildo Insular, a través del programa Tenerife Solidario, anima a las personas que lo deseen a que este verano, cuando se dispone de más tiempo libre, participen en actividades de voluntariado social, como primer acercamiento o prueba. Si luego se desea, se podrá dar continuidad a esta colaboración. Las personas interesadas pueden obtener información y registrarse en el portal www.tenerifesolidario.org, rellenando un formulario con los datos pertinentes en la sección Haz Voluntariado.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, subraya la importancia del voluntariado como medida para colaborar con quienes más lo necesitan, si bien apuntó la necesidad de recordar que las personas que vayan a inscribirse reflexionen previamente sobre lo que pueden aportar, el tiempo de que disponen, la zona donde prefieren actuar, así como contactar con la asociación con la que vayan a colaborar para informarse, ya que se requiere de un compromiso por parte del voluntario.

En concreto, entre otras actividades, este verano se puede colaborar con la distribución, clasificación y reparto de alimentos a entidades benéficas, en Santa Cruz. También se puede colaborar con un campamento de verano con menores de 5 a 14 años en Santa Cruz, apoyo a un servicio de comedor con la preparación de las mesas, servicio de comida, recogida, etcétera. Se incluye también el acompañamiento en actividades deportivas con jóvenes y personas mayores con discapacidad visual de Santa Cruz.

El programa Tenerife Solidario, gestionado por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), tiene como finalidad la promoción de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto al medio ambiente y el cuidado de los animales.

El voluntariado ha ayudado al Cabildo de Tenerife a  dar voz y a cubrir necesidades comunes de las diferentes  asociaciones. La oficina ofrece formación inicial al voluntariado o básica destinada a personas interesadas o que ya participen, pero no cuenten con formación adecuada. Dicha formación está relacionada con legislación, derechos  y deberes del voluntariado, motivaciones para la acción, itinerario de gestión de voluntariado, etcétera. La metodología es dinámica y participativa para que propicie la reflexión individual y grupal.
Foto Dux Garuti