eldigitalsur.com - El empleo en Canarias condenado a ser un bien escaso
Canarias 29 de Julio de 2016
El empleo en Canarias condenado a ser un bien escaso
Para UGT Canarias hay un absoluta precarización del mercado laboral en un territorio donde hay bonanza económica en el sector turístico.

UGT Canarias asegura que el empleo va a seguir siendo la asignatura pendiente y un bien escaso en Canarias tras la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan que, con 11.900 empleos menos, es la comunidad autónoma que arroja los peores datos de España.

Para UGT es importante destacar que se trata  de un fracaso de nuestro sistema productivo y un retroceso en el mantenimiento y creación de empleo “continuamos con precariedad en el mercado laboral cuando las cifras nos hablan de bonanza económica en el sector turístico”.

Por otra parte, la creación de empleo a nivel nacional, un 65% de empleos temporales y un 35% de indefinidos, muchos de ellos a tiempo parcial, refleja la fragilidad de nuestro modelo de contratación, “en Canarias solemos tener aún más temporalidad que en el resto del Estado”.

“Las jornadas laborales se extienden, no se pagan las horas extras y un empleo se divide entre tres o cuatro trabajadores”, ese es el panorama laboral actual según UGT Canarias que añade que “estamos ante una absoluta indefensión de la clase trabajadora”.

No existe un reparto equitativo y justo de la riqueza, la percepción salarial actual es menor que en 2011. Estamos ante una desaceleración clara en la creación de empleo que se ve reflejada en que el número de ocupados es menor que en el mismo período de 2014 y 2015.
Foto Dux Garuti