eldigitalsur.com - La nueva Red Sur de Titsa supera los 8,7 millones de viajeros en su primer año, un 4,7% de incremento
Adeje 29 de Julio de 2016
La nueva Red Sur de Titsa supera los 8,7 millones de viajeros en su primer año, un 4,7% de incremento
El índice de satisfacción general con la compañía fue de 75,1 puntos, un aumento de 3,1 respecto al periodo anterior a los cambios.

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, aumentó en un 4,7% los viajeros en la Red Sur de guaguas durante el primer año de funcionamiento tras los cambios realizados el 25 de julio de 2015. Este dato supone 394.634 clientes más, que hacen un total de 8.722.341 viajeros.

El presidente de la compañía y director insular de Fomento, Miguel Becerra; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega y el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, mantuvieron en Adeje, un encuentro con responsables municipales de los ayuntamientos del Sur para evaluar el funcionamiento de esta red comarcal de guaguas, después de un año en servicio.

Miguel Becerra calificó la situación de “progreso adecuado”, por lo que insistió en que “hay que seguir  trabajando en la búsqueda de mejoras y de soluciones para los usuarios”. También expuso los grandes retos para el próximo ejercicio, consistente en mantener la garantía de accesibilidad a los centros escolares, así como mejorar la conectividad a través del transporte público, tanto de trabajadores de las empresas del sur, ampliando horarios nocturnos y en fines de semana, como de los turistas con el aeropuerto.

Por su parte, Manuel Ortega, señaló que todas estas acciones contribuyen a resolver problemas de movilidad sostenible. “Ahora las líneas son más fiables y los nuevos viajeros confían en la guagua, a pesar de tener vehículo propio”.

Los usuarios de las líneas de larga distancia se incrementaron un 8,17%, con 117.104 viajeros más hasta junio de 2016. Así, se ha pasado a contabilizar 1.559.986 pasajeros entre los meses de julio de 2015 y junio de 2016, frente a los 1.442.882 del periodo anterior.

Las líneas internas que cubren la comarca sur han atendido a 7.162.355 viajeros en el periodo de julio de 2015 a junio de 2016, lo que supone un aumento de 277.530 usuarios, un 4%, frente a los 6.884.825 que utilizaron las guaguas en el periodo de julio de 2014 a junio de 2015, antes de realizarse los cambios.

Puntualidad, información y seguridad
En el encuentro se dio a conocer, además, que aumenta la satisfacción en todos los atributos considerados importantes para los clientes, como la puntualidad, información, seguridad, limpieza de las guaguas y frecuencia de paso. El índice de satisfacción general con Titsa alcanzó los 75,1 puntos, sobre 100, lo que supone 3,1 puntos por encima de 2015, antes de establecerse los cambios en la Red Sur. Las propuestas de mejora de los encuestados se centran en aspectos como la puntualidad, frecuencia de paso, la tarificación y la organización y horarios de las rutas.

Por otro lado, se puso de manifiesto que se han mejorado considerablemente los ratios de eficiencia, tanto en las líneas comarcales como en las de largo recorrido Las líneas de la comarca sur han transportado una media de 0,81 viajeros por kilómetros entre enero y junio de 2016, frente a los 0,51 del mismo periodo de 2015. Por su parte, las líneas de largo recorrido contabilizaron una media de 0,53 viajeros por kilómetro, entre enero y junio de 2016, por los 0,38 de entre enero y junio de 2015.

En la reunión, los responsables del Cabildo de Tenerife y de Titsa comentaron las acciones a desarrollar conjuntamente entre las administraciones locales, insular y la propia compañía para continuar mejorando la movilidad en el transporte público en esta parte de la isla, garantizando la seguridad vial y la accesibilidad de las personas de movilidad reducida. Entre otras, estas medidas incluyen la creación de carriles bus, preferencias de paso y una mejora generalizada de las paradas de guagua.

Asimismo, el encuentro sirvió para presentar las acciones realizadas conjuntamente con los ayuntamientos que han repercutido positivamente en el servicio de transporte público, como los cambios de sentido de ciertas vías o de localización de plazas de aparcamiento para facilitar el paso de las guaguas y reducir los kilómetros improductivos, entre otras, destacando en este aspecto los municipios de San Miguel de Abona y Arona.

Los representantes de la compañía recordaron a los asistentes la herramienta web móvil que Titsa pone al servicio de los usuarios para que, desde su dispositivo móvil, puedan acceder a la información en tiempo real sobre el paso de las guaguas. Además, se destacó la instalación de las nuevas pantallas digitales con la información sobre el horario de paso que han sustituido a los antiguos paneles en puntos estratégicos como el Aeropuerto del Sur o la parada de Los Cristianos.
Foto Dux Garuti