eldigitalsur.com - Susana Díaz: “La Europa de los recortes no es la que querían los ciudadanos y ha aflorado el nacionalismo xenófobo”
Adeje 18 de Julio de 2016
Susana Díaz: “La Europa de los recortes no es la que querían los ciudadanos y ha aflorado el nacionalismo xenófobo”
La presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía abrió la vigésimo cuarta edición de la Universidad de Verano de Adeje junto al alcalde y al rector de la ULL

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado hoy, viernes 15 de julio, la vigésimo cuarta edición de la Universidad de Verano de Adeje. En su ponencia se refirió a los retos futuros que, a su juicio, debe afrontar Europa y fue muy crítica con el devenir de las instituciones comunitarias de los últimos quince años. “La Europa de los recortes no es la que querían los ciudadanos, y ha permitido el afloramiento de los nacionalismos egoístas y xenófobos, que son el camino equivocado”.

Antes de la intervención de la presidenta, la Universidad de Verano de Adeje fue formalmente inaugurada en una ceremonia presidida por el alcalde de la villa anfitriona, José Miguel Rodríguez Fraga, que contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; y la consejera de Educación y Universidades del ejecutivo regional, Soledad Monzón.

La ceremonia comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista sucedido anoche en Niza, luctuosos hechos a los que se refirieron todas las autoridades en sus respectivas intervenciones.

El alcalde de Adeje defendió que el modelo de universidad de verano del municipio ha sobrevivido durante 24 años gracias a que ha sabido adaptarse a las circunstancias de cada momento manteniendo su capacidad de convocatoria.

De unos cursos de verano se ha pasado a tener un campus estable en el municipio en el cual se imparte, entre otras titulaciones, el Grado en Turismo, pero Rodríguez Fraga abogó por “dar un paso más y convertirlo en un proyecto más internacional”, para lo cual solicitó la colaboración de todos los agentes sociales. Parte de ese salto vendría de mano del proyecto Laboratorio Atlántico de Turismo en el cual ya se está trabajando.

El rector, en referencia al atentado en Niza, destacó la necesidad de combatir la sinrazón apostando por fortalecer los valores sociales y políticos europeos, para que “de verdad sean efectivos y reales” y recordó que, en ese sentido, “las universidades están comprometidas con la defensa y transmisión de esos valores”,

Martinón se congratuló por el camino recorrido hasta ahora por la universidad estival, y recordó que el año que viene se producirá la doble efeméride del 225 aniversario de la ULL y la vigésimo quinta edición de los cursos veraniegos en Adeje. Al igual que el alcalde, señaló el interés de dar proyección internacional al Campus del Sur, como parte del proceso de internacionalización en el que está trabajando la institución académica.

La presidenta del Parlamento de Canarias señaló que la Universidad de Verano de Adeje supone un firme soporte para la proyección turística de la isla, entendida no solo como riqueza natural sino como foro de debate que cualifica a este destino vacacional. Valoró la tenacidad del alcalde para afianzar este proyecto académico, así como las miras de la ULL para saber abrirse a la sociedad con iniciativas como esta. Darias abogó por la formación para mejorar el desarrollo regional: “Tenemos ganas, tenemos ideas y tenemos talento”.

La vicepresidenta del Gobierno Canarias reflexionó que el actual es un mundo complejo, lleno de retos como el cambio climático, los medios de comunicación, la precarización de las relaciones laborales, los intentos de mercantilizar la educación, los nuevo retos del alojamiento vacacional o las nuevas vías para hacer transparente lo público. Por ello, valoró que en esta edición de los cursos estivales van a abordarse muchos de estos retos.

La consejera de Educación y Universidades alabó la riqueza de temas de los cursos y talleres, así como los cambios introducidos en los cursos y actividades, que en su opinión reforzarán el “arraigo” de esta iniciativa. En especial, destacó el curso sobre prevención temprana de la violencia escolar y de género y el taller de creación de materiales sobre necesidades educativas especiales, materias de especial preocupación para su departamento.

Susana Díaz
La presidenta de la comunidad autónoma andaluza comenzó sui intervención refiriéndose al atentado de la pasada noche. “Esto no nos debe desviar a razones que no son las nuestras, no pude alejarnos de nuestro modo de convivencia. Ojalá no alimentemos el fundamentalismo con más fundamentalismo”.

Aunque la ponencia anunciada iba a versar principalmente sobre Europa, Díaz admitió que era consciente de que si no hablara de la situación en España “decepcionaría a más de uno”. Reflexionó que, seguramente, los legisladores que trabajaron en la Constitución “no imaginaron lo que hoy está pasando: que los ciudadanos voten y su voluntad no sea capaz de traducirse en un gobierno”.

La presidenta andaluza cree que no se asumido el mensaje claro de que la España de las mayorías absolutas se acabó y ha llegado el momento de los pactos. “Se está montando la de Dios para lograr una investidura, imaginemos cómo va a ser lograr la gobernabilidad. Vamos a vivir una etapa compleja y difícil”.

Díaz fue muy crítica con el gobierno en funciones de Mariano Rajoy, puesto que, teóricamente, solamente debería afrontar asuntos de trámite pero, en su opinión, ha estado adoptando medidas de mayor calado que exceden esas atribuciones. Se refirió, concretamente, al plan de estabilidad remitido a Europa el pasado 30 de abril, que no comparte porque reducen la inversión en educación, sanidad y protección social; y el retirar fondos de la “hucha de las pensiones”, algo que, a su perecer, debería realizarse con el adecuado consenso, dentro del marco del Pacto de Toledo.

Estas decisiones de Rajoy han tenido consecuencias. “Ahora las instituciones europeas pretenden castigar a España por las decisiones de tacticismo electoral del presidente a finales de 2015. No se puede poner en peligro a todo un país por la irresponsabilidad del presidente. Si en el momento no se paró a un gobierno que estaba tomando decisiones que no le correspondían, no se puede castigar ahora a más de 40 millones de personas”.

Centrada ya en asuntos internacionales, expuso en voz alta algunas reflexiones que le ha suscitado la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La primera de ellas es que no es el camino dividir, polarizar y enfrentar a la sociedad. “Los referéndum son útiles para algunas cosas, pero no pueden suponer la afirmación de una parte de la sociedad sobre la otra”.

Otra enseñanza del ‘brexit’ es que hacen falta liderazgos sólidos con visión y capacidad para aglutinar. “En Reino Unido hemos visto cómo un primer ministro, para tratar de resolver un problema interno de su partido, metió en un lio a todo un país y a toda Europa. Siempre debemos tener los intereses generales por encima de otros, tanto desde el gobierno como desde la oposición”.

Díaz recordó cómo en el seno de Europa está aflorando la xenofobia y los gobiernos populistas. “El populismo es una forma de anti-política. Tanto si es de derechas o de izquierdas, siempre va a lo mismo: poner en duda las instituciones democráticas cuando alguien habla de ‘romper el candado del 78’, me preocupa mucho”.

La política andaluza calificó de “vergonzosa” la respuesta europea a la crisis de los refugiados sirios, que a su juicio supone otro ejemplo del triunfo de “los nacionalistas egoístas”. En su opinión, “Europa debe fortalecerse para ganarse un futuro de paz y de derechos; si seguimos en esta vía egoísta, entonces sí que estaremos viviendo los últimos pasos de Europa”.

Susana Díaz cree que Europa precisa reformas para sobrevivir y avanzar hacia un modelo más social. Por ejemplo, apuntó la idea de mejorar la unidad fiscal en toda la UE. “Si todos los estados miembros tuvieran los mismos tipos fiscales, se podría combatir el dumping fiscal, eliminar los paraísos fiscales, y dificultar que las grandes empresas hicieran triquiñuelas”. Abogó, además, que parte de esa recaudación común podría ir a un fondo social para combatir el desempleo en crisis largas y virulentas como la vivida en los últimos años.
Foto Dux Garuti