eldigitalsur.com - "El surf es una actividad que tiene mucho que ver con el desarrollo sostenible de un entorno turístico"
Adeje 20 de Julio de 2016
"El surf es una actividad que tiene mucho que ver con el desarrollo sostenible de un entorno turístico"
El profesor del departamento de Sociología y Antropología de la ULL, ha destacado  que  este deporte es también un motor económico  ya que Canarias está considerada como el Hawái europeo debido a sus constantes olas durante todo el año.

El profesor del departamento de Sociología y Antropología de la ULL, Adrián García Perdigón , aseguró en el marco de su ponencia "El deporte como actividad turística: el ejemplo del surf", que las olas "son un recurso de generación económica sostenible  y además genera toda una cultura  relacionada  a  un fenómeno  global: el surf".

Las Américas, La Caleta de Adeje, Taganana, Anaga, Valle Guerra, Punta de Hidalgo, El Médano, Pozo Izquierdo o Jandía, fueron algunas de las localidades citadas por el experto en cuanto a actividades relacionadas con el surf se refiere. Todas ellas, comparten una singularidad, forman parte del sector turístico.

Canarias es un destino  importante para la comunidad surfera, ya que en el archipiélago se pude realizar esta práctica durante todo el año. Asimismo,  señaló que  en torno  a este deporte se  desenvuelven una serie de elementos relacionados (moda, música, arte, lenguaje, imagen, ropa, etc.) que también repercuten de forma positiva en el desarrollo del destino turístico.

"El gasto promedio de un  surfista que apuesta por Canarias como alternativa para ejecutar esta práctica deportiva ronda los 30 euros diarios, no obstante este deporte tiene un volumen de negocio anual que supera los seis billones de dólares y el 56% de las personas que lo practican también realizan otra actividad deportiva vinculada con la naturaleza: montañismo, senderismo, etc., es decir, que supone un turista involucrado con el cuidado medioambiental ya que su principal diversión es la propia naturaleza, por lo tanto, la cuida e intenta que permanezca inalterada", detalló García Perdigón.

Seguidamente , el ponente explicó  que "se trata de vivir en simbiosis con el entorno  que es,  per se,  un motor económico. Para ello,  es preciso regular, promocionar y concienciar tanto a la población local como a la visitante  sobre  la relevancia del respeto  medioambiental.  No solo se trata de promocionar el surf como turismo activo, sino de crear actividades complementarias que sean sostenibles y actualmente,  las escuelas de surf son un negocio emergente bajo una legislación insuficiente".

El surf, un deporte en auge.
Canarias cuenta con más de mil personas federadas en esta modalidad deportiva, no obstante,  "sabemos que lo practican muchísimas más personas", las estadísticas indican que la población que lo practica tiene menos de 30 años, es decir, que la cantera que  se tiene es amplia y variada y sobre todo está despuntando la práctica femenina y un ejemplo de ello son  Alexandra Rinder, Marina Taylor, Iballa Ruano, deportistas de elite en especialidades de surf y/o Bodyboard.

Lo cierto es que el negocio del surf, que es nuevo para Canarias pero más antiguo en otras partes del mundo, está generando una vinculación del deporte que tiene como base el respeto al entorno. En la actualidad lo practican más de diez millones de personas y supone un nuevo empuje para el sector.

La Caleta espera su ola
El municipio de Adeje lleva diez años apostando por actividades relacionadas con el mar, prueba de ello  es que desde el pasado mes de junio, La Caleta de Adeje, permanece en período de espera para llevar al cabo el Circuito Canario de Bodyboard, donde serán disputadas las categorías  Bodyboard Open, Dropknee Open y Bodyboard Open “local”. La prueba se realizará, siempre durante un fin de semana, en función de las condiciones del mar y del número de personas inscritas.

La Ola de La Caleta es un acontecimiento natural mítico y se produce, fundamentalmente, durante el verano porque es cuando se presenta la marejada de fuerza sur, unas olas que se forman, por borrasca, entre Sudáfrica y Argentina y que vienen barriendo toda la costa sur de África, el Golfo de Guinea y Cabo Verde hasta llegar a las rompientes que se enfocan hacia el sur del archipiélago Canario y por ello, La Caleta es la rompiente mítica por excelencia de Europa.
Foto Dux Garuti