eldigitalsur.com - Un simulacro da a conocer los servicios de emergencias en Vera de Erques
Guía de Isora 12 de Julio de 2016
Un simulacro da a conocer los servicios de emergencias
en Vera de Erques
Fue organizado por la asociación de vecinos y comisión de fiestas del pueblo el pasado viernes 8 de julio y contó con la participación de la Policía Local, Bomberos Voluntarias, AEA, Cruz Roja, Grúas Nomar y el 112.

La asociación de vecinos y la comisión de fiestas del núcleo isorano de Vera de Erques organizaron en la tarde del pasado viernes 8 de julio un simulacro de accidente en el que intervinieron distintos equipos de seguridad y emergencias con los que cuenta el municipio de Guía de Isora: Policía Local, AEA, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y la empresa Grúas Nomar, además del 112 del Gobierno de Canarias, que colaboró con la iniciativa.

Según explica el portavoz del colectivo vecinal, Nelson Vargas, “se trata de poner en valor y dar a conocer los medios de emergencia públicos y privados de los que disponemos, en especial en núcleos pequeños como este, al tiempo que damos pautas claras de cómo debe actuarse ante cualquier situación de peligro que requiera una rápida actuación de los servicios de seguridad”. Además la iniciativa sirvió para que los distintos efectivos realizaran una práctica.

Consistió en la recreación de un accidente de tráfico con dos vehículos volcados con tres personas atrapadas en su interior. El ejercicio comenzó con la llamada al servicio de emergencias del Gobierno de Canarias, 112, que fue el encargado de activar al resto de equipos participantes en el dispositivo. Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron los miembros de la Policía Local que se encargaron de asegurar el perímetro, desviar el tráfico y apartar de la zona a personas ajenas al suceso y dejar la zona despejada para el personal de emergencias. Posteriormente llegaron efectivos de la Cruz Roja y de los bomberos voluntarios que comenzaron las tareas para asegurar la zona y rescatar a los accidentados atrapados. El simulacro incluyó labores de excarcelación de los heridos atrapados en el interior de los vehículos.

Vargas recordó que esta era “la segunda vez que se llevaba a cabo una iniciativa parecida en el pueblo”. La anterior fue en 2010 con motivo de la Campaña de Seguridad y Emergencia Escolar que organizó la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento isorano en colaboración distintos centros educativos del municipio, entre ellos la escuela unitaria de Vera de Erques.

El presidente Bomberos Voluntarios y oficial de la Policía Local isorana, Francisco Ruiz, señala que “con el simulacro enseñamos como se trabaja y los efectivos de seguridad practicamos” y añadió que “esto nos sirven para estar mejor preparados para actuar en situaciones reales de peligro: accidentes, incendios, rescates, etc.”

Colaboró Carlos Paulsen, ex jefe y uno de los fundadores de los Bomberos Voluntarios de Adeje, colectivo que cumplió hace unos días sus 30 años de vida. Francisco Ruiz puso en valor el importante trabajo que han hecho en Canarias donde han sido pioneros: el primer colectivo de voluntarios de toda España y que posteriormente inspiraron y ayudaron a conformarse a otros muchos colectivos en las Islas, entre ellos a los de Guía de Isora, que en estos días cumplieron su veinte aniversario.

El simulacro se organizó según Nelson Vargas coincidiendo con las fiestas de Vera de Erques, “entre otras razones para aprovechar la señales y el dispositivo especial de seguridad que gestiona el Ayuntamiento, por la mayor afluencias de personas en el pueblo y para que sirviera como un evento más de los festejos. El simulacro congregó a más de un centenar de personas.