eldigitalsur.com - Podemos denuncia el intento del Cabildo de enmascarar la incompatibilidad y los cobros ilegales de Valbuena
Tenerife 25 de Julio de 2016
Podemos denuncia el intento del Cabildo de enmascarar la incompatibilidad y los cobros ilegales de Valbuena
Régimen Jurídico constata que es incompatible compaginar la dedicación exclusiva como consejero y la profesión de tasador sin autorización del pleno ni transparencia. De su informe se desprende que el consejero infractor debe renunciar al régimen de exclusividad, bajarse el sueldo y devolver lo que ha cobrado de más.

Los servicios jurídicos del Cabildo de Tenerife han confirmado que el vicepresidente tercero y consejero insular de Medio Ambiente, Política Territorial, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena (PSOE), lleva todo el mandato ejerciendo su cargo al margen de la legalidad por simultanear su régimen de dedicación exclusiva a la política con el ejercicio no autorizado y, por tanto, incompatible, de su profesión de tasador inmobiliario.

Ante la constatación de ese escándalo que salió a la luz a raíz de una petición de investigación formulada hace un mes y medio por el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, el Servicio Administrativo de Régimen Jurídico, Relaciones Sociales y Sector Público de la Dirección Insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica le ha marcado los pasos que debe seguir para compatibilizar legalmente su cargo público y su actividad empresarial. En particular, le instan a renunciar al régimen de exclusividad y acogerse al de dedicación parcial, pedir autorización plenaria para compatibilizar ambas funciones y reducir sus 75.000 euros brutos de sueldo público anual para ajustarlo a su dedicación real, descontando las horas que dedique a su otra ocupación.

Y como había avanzado ya la Secretaría General del Cabildo, el área jurídica y de recursos humanos plantea que Valbuena debe devolver lo que ha cobrado de más este mandato, desde junio de 2015, cuando tomó posesión de su cargo en un régimen y un salario de dedicación exclusiva incompatible con las otras actividades profesionales que ha estado desarrollando bajo cuerda, de espaldas al pleno y sin declararlo en el portal de transparencia y el registro de bienes como marca la legalidad vigente.

Por si todo ello no fuera suficientemente grave y preocupante, critica el consejero de Podemos Julio Concepción, “Valbuena y sus compinches del gobierno insular han intentado engañar a la opinión pública lanzando en nombre del Cabildo un comunicado de prensa que incide en medias verdades y nimiedades recogidas en el citado informe y que silencia y minimiza/manipula todo lo relativo a la constatación de que lleva todo el mandato realizando actividades empresariales secretas incompatibles con su dedicación y sueldo de exclusividad política”.

“Nos vuelve a quedar claro que CC y PSOE no tienen remedio, que en materia de legalidad, ética, transparencia y servicio público –afirma–, son casta y figura”. En opinión de Concepción, “a José Antonio Valbuena le han hecho un traje de mentiras a medida para que no se le vean las costuras ilegales de su política de chequera, esa que se resume en lucir jeta y llevárselo crudo mientras pueda, en hacerse el despistado y tergiversar la verdad cuando lo pillan y, como cínico broche final, en decir que va a regularizar su situación y bajarse el sueldo de manera voluntaria, silenciando que lo hace después de ser descubierto por la oposición y de iniciarse una investigación contra sus actividades y cobros ilegales”.

Avanza que aunque se están cumpliendo los principales requerimientos que hizo Podemos al dar a conocer y pedir investigación sobre la incompatibilidad de este alto cargo del gobierno insular de CC-PSOE,  “estamos estudiando acciones jurídicas por varias irregularidades de las que pueden desprenderse responsabilidades incluso penales”. También deja claro que “vamos a incidir en la necesaria reconversión de todo aparato de manipulación y propaganda pagado con fondos públicos del Cabildo, pues es grave que se usen recursos públicos para engañar a la ciudadanía”.
Foto Dux Garuti