eldigitalsur.com - Nuestro XX Festival. Por María de la Luz
Agrupación Folclórica Amigos de Punta Rasca continúa su viaje en la divulgación del folclor y las tradiciones Canarias y con motivo de cumplir con este objetivo, el pasado 16 de julio del presente año tuvimos nuestro XX Festival Folclórico. Actualmente, somos un grupo compuesto por aproximadamente 35 miembros de diferentes edades, fundado en el año 1996 y nuestro nombre ha sido tomado de la reserva natural protegida (Punta Rasca) cercana al núcleo de Las Galletas.

Nuestro viaje que ha cumplido ya veinte años de andadura en la divulgación y conservación del acervo cultural de nuestra amada tierra Canaria, nos ha permitido descubrir y vivenciar experiencias enriquecedoras que nos han hecho crecer en todos los sentidos. Cabe destacar que esta andadura ha sido posible GRACIAS al aporte de todos y cada uno de los componentes, monitores y colaboradores que a lo largo de estos veinte años han puesto su esfuerzo y dedicación y le han dado vida a nuestra agrupación.

Hemos tenido la oportunidad de conocer otras culturas y otras tradiciones, con lo cual este hermoso camino es muy enriquecedor, importante y útil, y es precisamente transitando este camino que tenemos la oportunidad de conocer a agrupaciones folclóricas tales como, GRUPO DE JOTA ALCORISA y TAMARAYADRE, que en este año nos acompañaron en nuestro Festival.

EL GRUPO DE JOTA ALCORISA es un importante y talentoso grupo folklórico de Alcorisa, Teruel que vino de la península para terminar de cumplir con el intercambio cultural pautado entre ambos grupo, aquí cabe destacar, que al oír de nuevo el bello acento y el saludo de las amables voces Aragonesas, recordamos nuestra encantadora visita a ALCORISA en enero de este año, con motivo de nuestra participación en su festival.

TAMARAYADRE agrupación folclórica infantil y juvenil de Santa Úrsula (Tenerife), es un grupo de GRANDES-PEQUEÑOS BAILADORES, CANTADORES Y TOCADORES.
Compartir escenario en esta ocasión con estos dos pedazos de grupos no tiene precio. PASADO, PRESENTE Y FUTURO se unieron en cantos y bailes. Y ese precisamente fue el matiz que le quisimos dar a nuestro festival.

El Arte nos permite realizar un reconocimiento de todo lo que nos rodea y en este sentido CONSERVAR NUESTRO FOLKLORE es la manera de saber de dónde venimos y cuál era la cultura de nuestros antepasados. Por lo tanto, que nuestros niños y jóvenes tengan la oportunidad de reconocer y experimentar la GRAN RIQUEZA MUSICAL Y CULTURAL de nuestro folklore es de suma y vital importancia. Y eso es lo que precisamente hace TAMARAYADRE, estos NIÑOS y JÓVENES unen el pasado y el futuro en un baile y en un canto. Nos traen nuestras tradiciones, costumbres, bailes y música del pasado, y al reconocerlas y vivenciarlas en sus juveniles e infantiles existencias, les están dando vida para que no mueran y no se pierdan en el olvido.

Por eso queremos destacar la presencia de este hermoso grupo en nuestro XX festival, que precisamente trata de eso, del pasado que traemos al presente y que proyectamos al futuro, en un camino cierto y seguro al apoyar y promover grupos como TAMARAYADRE.

Demás está decir, que en nuestro lugar de siempre la calle María del Carmen García, en el pueblo de Las Galletas y en el marco de las fiestas de la virgen del Carmen, con lleno total y un ambientazo, nuestros invitados especiales GRUPO DE JOTA ALCORISA Y TAMARAYADRE se lucieron de lo lindo y nuestro evento que comenzó a las 21:30 h. hizo, vibrar, reir y aplaudir numerosas veces al público presente. Los más pequeños, TAMARAYADRE, iniciaron la fiesta y certificaron que son grandes artistas al cantar y bailar MALAGUEÑAS, EL BAILE DEL VIVO entre otros; nosotros A.F. AMIGOS DE PUNTA RASCA, continuamos y desahogamos toda nuestra energía, entusiasmo y dedicación en el escenario con el PERICÓN, FOLÍAS DE LANZAROTE, entre otras; y EL GRUPO DE JOTA ALCORISA culminó, mostrando a los presentes sus CANTOS DE JOTA y hermosos bailes con castañetas; cabe resaltar la talentosa interpretación de la “JOTA PALOMICA” por el niño del grupo.

Como siempre ha sucedido en todos nuestros festivales el público disfrutó todo el evento de principio a fin, con lleno total, de pie o sentados nuestro público fue fiel a todo el espectáculo, lo cual agradecemos infinitamente.

Luego una fraternal cena de amistad ofrecida a nuestros grupos invitados, amigos, colaboradores y familiares fue el broche de oro para culminar con la celebración de nuestro XX festival.

A.F. Amigos de Punta Rasca continúa su viaje, se siente satisfecha del camino recorrido que nos va dejando el sabor de seguir degustando y preservando nuestras tradiciones por muchos años mas, y gracias a actividades como estas, se siente con más ánimos para el camino que queda por recorrer, por eso, en nuestro XX aniversario decimos que vamos a por otros veinte.

María de la Luz
Foto Dux Garuti
27 de Julio de 2016
Por María de la Luz
Nuestro XX Festival
Asociación Sociocultural Amigos de Punta Rasca.