eldigitalsur.com - El Festival Mumes fortalece su multiculturalidad en Arona
Arona 20 de Julio de 2016
El Festival Mumes fortalece su multiculturalidad en Arona
La exposición fotográfica Jambo África aún puede visitarse, en el vestíbulo del Auditorio Infanta Leonor, hasta el 31 de julio. Un taller, conciertos, cine y la entrega de una nueva edición del Premio a la labor a favor de la multiculturalidad han reunido a un amplio público en el sur de Tenerife.

Han sido más de diez días en los que el Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES, ha unido la riqueza cultural de África, Canarias y América, en una edición, la decimotercera, que, por primera vez, se ha celebrado en Arona, en el sur de Tenerife. Un taller, conciertos, cine, la entrega de una nueva edición del Premio a la labor a favor de la multiculturalidad y una exposición fotográfica han compuesto la programación del Festival MUMES 2016, que ha reunido a un nutrido y variado público, interesado por descubrir nuevos sonidos y tradiciones culturales de otros pueblos. Esta decimotercera edición ha estado dedicada a la figura de Bob Marley, de cuyo fallecimiento se cumplen 35 años. 

Según manifestó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, durante la inauguración de la exposición Jambo África, que tuvo lugar el pasado viernes 15, “estamos satisfechos de que MUMES haya venido a Arona y vamos a estudiar que tenga continuidad en nuestro municipio”.

Por su parte, el codirector de MUMES, Martin Rivero, anunció que el Festival tiene intención de que “en años sucesivos, las 130 comunidades culturales que habitan en Arona se hagan visibles a través de iniciativas propias que formen parte del programa del Festival”. 

Esta decimotercera edición del Festival de Músicas Mestizas y + ha sido posible gracias al patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y a la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes. MUMES 2016, que está coorganizado con el Patronato de Cultura de Arona, todavía ofrece la posibilidad de visitar la exposición fotográfica, obra del periodista Daniel Millet, Jambo África, en el vestíbulo del Auditorio Infanta Leonor, hasta el 31 de julio, con entrada gratuita, todos los días, en horario de diez de la mañana a nueve de la noche.

En la inauguración de esta muestra, el autor, Daniel Millet, aseguró que con estas fotografías quería “descubrir el lado humano casi desconocido para nuestra sociedad de África, un continente en el que no existe sólo pobreza”.

Tras la apertura de Jambo África, MUMES entregó el Premio MUMES 2016 a la labor a favor de la multiculturalidad al periodista y músico tinerfeño Rubén Díaz, quien agradeció su colaboración a “los músicos que han trabajado conmigo durante cuarenta años de profesión”. Díaz, que aseguró que siempre ha estado “abierto a asociarse con músicos de todas las procedencias” pasa así a formar parte de la lista de ganadores, compuesta por Rogelio Botanz, Hermanos Thioune,  Antonio Lozano, Amadou Ndoye y Juan Manuel Pardellas.

Reggae y sonidos de Costa de Marfil
Los ganadores de la última edición del Festival Vis-à-Vis, celebrado en Costa de Marfil, con la organización de Casa África, Spyrow y Djarabikan Balafon, formaron parte de la apuesta musical de MUMES 2016. Gran cantidad de público se reunió en los exteriores del Centro Cultural de Los Cristianos, el pasado 8 de julio, para disfrutar de La Noche del Reggae en MUMES, que reunió los sonidos de Spyrow y su banda y los canarios Ruts&La Isla Music y Dj Dab Maia. Éste último llevó a cabo una sesión en homenaje a Bob Marley.

Dos días después, el 10 de julio, Djarabikan Balafon impresionó al público reunido en el Auditorio Infanta Leonor, con su virtuosismo a la hora de interpretar el tradicional instrumento africano, un teclado de madera con resonadores de calabaza.

El homenaje al reggae finalizó, el pasado 14 de julio, con la proyección del documental Marley, con material inédito facilitado por la familia del músico, que abarrotó la sala de proyecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife.

Taller de reciclaje
Paisajes de África era el título del taller de reciclaje, impartido por las artistas Esther Rodríguez y Carmen Martín, que MUMES organizó en el Centro Cultural de Los Cristianos en Arona, con el fin de crear elementos propios de los parajes del continente vecino, a través de la reutilización de material desechable. Los participantes en esta iniciativa destacaron por su creatividad, al convertir cartón, tubos de papel de cocina e higiénico y botellas de plástico de refrescos y agua en una escena africana, con barcos de pesca y palmeras. Esta “paisaje” puede verse también en el marco de la exposición Jambo África. 

Gambia, Kenia y Tanzania
La muestra fotográfica Jambo África estará abierta al público hasta el próximo 31 de julio, por lo que el público puede disfrutar todavía de las imágenes que el periodista Daniel Millet tomó en diferentes viajes que realizó a Gambia, Kenia y Tanzania.

El visitante puede realizar, a través de esta muestra, un recorrido fotográfico que lo llevará a viajar por el río Gambia y ver los poblados que surgen en sus márgenes, así como por la reserva Masai Mara, uno de los parques naturales con mayor cantidad de especies animales, o por las playas cristalinas de Zanzíbar. Son protagonistas de las fotografías el pueblo masai, la inmensidad de la sabana, elefantes y jirafas, prueba de una riqueza humana y natural que está a tan sólo dos horas de avión de Canarias, en el caso, por ejemplo, de Gambia.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti