eldigitalsur.com - “Los grandes medios de comunicación sólo utilizan las redes sociales como quioscos digitales para promocionar sus noticias”
06 de Julio de 2016
“Los grandes medios de comunicación sólo utilizan las redes sociales como quioscos digitales para promocionar sus noticias”
Un informe elaborado por Estudio de Comunicación y Servimedia concluye que los medios apenas interactúan con los usuarios de sus RRSS y sólo contestan para aclarar dudas puntuales, no para dialogar o debatir.

“Los medios no conversan con los usuarios de sus redes sociales”. Así de contundente se ha mostrado Jesús Ortiz, consultor de Estudio de Comunicación y coordinador del Estudio ‘Los medios y su público: ¿las redes sociales propician el diálogo?’, elaborado por Estudio de Comunicación y Servimedia y cuyas principales conclusiones han sido presentadas este lunes en la primera jornada de la XI edición del Curso de Verano de Periodismo de Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que bajo el título ‘#PeriodistasEnRed. Los canales cambian, la información permanece’ tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo viernes en el Campus de Madrid de la URJC.

El trabajo, cuya  finalidad es descubrir si los medios de comunicación utilizan sus redes sociales como canales para generar diálogo con sus públicos, está basado en el análisis cuantitativo y cualitativo de las cuentas en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram de los 45 principales medios, según sus audiencias y abarcando tanto la prensa (impresa y digital), como la televisión, la radio y las agencias de noticias.

Según el coordinador del estudio,  “no se han encontrado evidencias de que los medios de comunicación usen sus perfiles o cuentas en las principales redes sociales con el objetivo de dialogar o debatir con su público, sino que más bien utilizan estas plataformas ‘online’ como quioscos digitales donde promocionar sus noticias y poder así llegar a una audiencia mayor”.

El número de medios que responden a comentarios de sus usuarios en las redes es mínimo y, cuando lo hacen, “generalmente es para aclarar dudas muy puntuales de los usuarios, haciendo caso omiso a críticas, comentarios negativos o provocaciones y promoción de debates”, ha señalado el consultor de Estudio de Comunicación.


En palabras de Jesús Ortiz “a pesar de la poca interacción con los seguidores, sí existe un alto grado de presencia y actividad en las redes. El 100 % de los medios estudiados están presentes en Twitter y el 95,6% disponen de una cuenta oficial en Facebook. Instagram, en todo caso, es una plataforma que aún no logra posicionarse entre los medios de comunicación, ya que únicamente el 27% de estos la utilizan”.

Presencia y conocimiento del medio
En lo que respecta a la popularidad en redes sociales, para la agencia experta en consultoría “los medios de prensa impresa suelen ser los que disponen de un mayor número de seguidores, siendo Marca quien lidera este sector con más de 4 millones de seguidores en Twitter”.

Por otro lado, en el campo de la radio, la popularidad en cuanto al número de oyentes de estos medios “no guarda relación con su número de seguidores, como en el caso de la Cadena Cope, en el que el número de seguidores es diez veces inferior al de oyentes medios diarios”. En general, el tipo o las características del medio no influyen en el número de seguidores, sino que esto radica en el esfuerzo que cada uno pone en la implementación y actividad de sus perfiles sociales, según las conclusiones del estudio.

Esta investigación de campo se fija también en el comportamiento que tienen en la red social Twitter los principales periodistas de cada medio para determinar qué uso hacen de esta red -profesional o personal-.  La conclusión es que “un 73% de los que tienen perfil en esta red del llamado microblogging lo hacen con fines personales, ajenos a la empresa para la que trabajan”, concluyó el responsable de la presentación del estudio.
Foto Dux Garuti