eldigitalsur.com - MUMES ‘saluda’ a África con una exposición de fotoperiodismo
Arona 14 de Julio de 2016
MUMES ‘saluda’ a África con una exposición de fotoperiodismo
Este viernes, 15 de julio en el vestíbulo del Auditorio Infanta Leonor, se inaugura, a las 20.00 horas, la muestra ‘Jambo África’ del periodista Daniel Millet.

La decimotercera edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2016, inaugura este viernes, 15 de julio, a las 20.00 horas, la exposición de fotoperiodismo Jambo África (“Hola África”, en lengua swahili) en el vestíbulo del Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos (Arona). Gambia, Kenia y Tanzania son la fuente de las imágenes tomadas por el periodista Daniel Millet durante varios de sus viajes, en los que captó espectaculares paisajes, pero también la amabilidad de sus gentes, la diversidad natural o los intensos colores que caracterizan este continente. Tanto para la inauguración, como para visitar la muestra en días posteriores, la entrada es gratuita.

Jambo África podrá contemplarse, en el vestíbulo del Auditorio Infanta Leonor, del 16 al 31 de julio en horario de diez de la mañana a nueve de la noche. Esta iniciativa, así como el completo programa de actividades culturales de MUMES, es posible gracias al patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y a la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes. MUMES 2016 está coorganizado con el Patronato de Cultura de Arona.

Tras la inauguración, el Festival entregará el Premio MUMES 2016 a la labor en favor de la multiculturalidad al músico canario Rubén Díaz, por su contribución en el fomento de las músicas mestizas en Canarias. Díaz, que ha liderado diferentes proyectos musicales de fusión,  en sus más de cuarenta años en activo, interpretará, junto a su banda, tres canciones. La entrada de público es gratuita, con aforo limitado.

Recorrido fotográfico
El visitante podrá realizar, a través de esta muestra, un recorrido fotográfico que lo llevará a viajar por el río Gambia y ver los poblados que surgen en sus márgenes, así como por la reserva Masai Mara, uno de los parques naturales con mayor cantidad de especies animales, o por las playas cristalinas de Zanzíbar. Son protagonistas de las fotografías el pueblo masai, la inmensidad de la sabana, elefantes y jirafas, prueba de una riqueza humana y natural que está a tan sólo dos horas de avión de Canarias, en el caso, por ejemplo, de Gambia.

Periodista, documentalista y fotógrafo aficionado, el periodista Daniel Millet ha realizado los guiones de los documentales Somos todos (premiado en  el concurso de cortometrajes de CajaCanarias) y Las momias de Necochea. Fue también argumentista y coguionista de Ella(s), que obtuvo el premio Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga 2010, y de Paseo por Guet 15’dar, Mejor Película Canaria en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2010 y Mejor Documental en el Concurso de Cortometrajes de CajaCanarias 2010.

Con la muestra Jambo África, Millet nos propone girar nuestra mirada hacia África, continente al que vivimos de espaldas, por múltiples razones, pese a la cercanía geográfica con Canarias.

Reciclaje y ambientación
Además de las fotografías que se exponen en Jambo África, también el vestíbulo del Infanta Leonor estará ambientado con algunos elementos de decoración alusivos a paisajes africanos, como palmeras, barcos con diseños coloridos y agua de mar. Esta ambientación es el resultado del taller Paisajes Africanos, que se ha impartido los pasados días 7 y 12 de julio, en el marco de MUMES, en el que los participantes han aprendido a crear estos objetos con material de reciclaje como cartón (procedente de cajas o tubos de papel de cocina e higiénico) y plástico (de botellas de agua y refresco).

Este taller ha sido impartido por las tituladas en Bellas Artes Esther Rodríguez y Carmen Gloria Martín. Ambas cuentan con amplia experiencia en proyectos de reutilización artística y reciclaje.
Foto Dux Garuti