eldigitalsur.com - Loro Parque, el mejor zoológico de Europa y 2º del mundo según TripAdvisor
Tenerife 18 de Julio de 2016
Loro Parque, el mejor zoológico de Europa y 2º del mundo según TripAdvisor
Loro Parque es en la actualidad una de las instituciones zoológicas más respetadas y reconocidas del mundo, tanto por su excepcional belleza, como por la excelencia de sus instalaciones y respeto por la naturaleza.

Loro Parque, uno de los zoológicos más bellos del mundo, está situado en la isla de Tenerife, concretamente en las faldas del Teide, Patrimonio de la Humanidad. En sus 43 años de existencia continúa sorprendiendo a sus visitantes por su constante labor de innovación e investigación. Ha sido premiado con el Travellers Choice Award como el mejor parque zoológico de Europa y 2º del mundo, concedido por TripAdvisor, reconocimiento que lo convierte en la visita obligada de las Islas Canarias.

En otoño de 2015 fue inaugurada la exhibición Pandas Rojos, única en su género, con la incorporación de dos ejemplares hembra. El panda rojo es una especie de mamífero carnívoro, catalogado como “vulnerable” en la Lista Roja de la UICN y forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) ya que está amenazado por la caza furtiva y destrucción de su hábitat natural en países como China, India o Nepal. Loro Parque ha recibido dos ejemplares hembra nacidos en los parques Highland Wildlife Park y Paradise Wildlife Park en Reino Unido. Los animales que en oriente se conocen como zorros de fuego disfrutan de unas instalaciones diseñadas exclusivamente para ellos, reproduciendo el ambiente selvático propio de su hábitat natural, incluyendo un sistema de micro aspersión que reducirá la temperatura en días de mucho calor e incluso un lago alimentado por un curso fluvial para que disfruten del agua.

Una versión adaptada y exclusiva de Río en 3D, la taquillera película de Carlos Saldanha basada en la historia de una de las especies de papagayos más raras del mundo -el Guacamayo de Spix- actualmente extinto en la naturaleza y emblema de Loro Parque Fundación, puede ser vista en Loro Parque desde mayo 2015. El estreno de esta nueva versión de la película de animación supone una oportunidad perfecta para sensibilizar a los más pequeños de la familia sobre la importancia del cuidado del medioambiente y cómo las acciones humanas pueden llevar a las especies a la extinción. Éste es el objetivo que Loro Parque Fundación persigue a través de sus proyectos educativos y de conservación y que con esta nueva creación se facilita la difusión de un mensaje más atractivo.

Cuarenta y tres años después de que abriera sus puertas por primera vez, Loro Parque sigue apostando firmemente y más que nunca por mostrar la belleza de la biodiversidad en todas sus instalaciones realizadas con amor por el detalle. En este sentido y bajo un cautivante mensaje de conservación, nació Animal Embassy, una de las últimas instalaciones inauguradas en Loro Parque. Animal Embassy es una zona dedicada a concienciar a los visitantes de la importancia del respeto al medio natural y a los animales que habitan la tierra. Estas instalaciones dan a conocer algunas de las actividades más importantes de bienestar animal, conservación y educación que realizamos, así como las acciones de investigación de vanguardia que Loro Parque Fundación desarrolla habitualmente. Dentro de Animal Embassy los visitantes podrán observar la baby station, zona de cría a mano donde los papagayos obtienen el cuidado apropiado por parte de los profesionales. En Animal Embassy se encuentra una clínica veterinaria ultra-moderna con laboratorio que permite a nuestro equipo de veterinarios desarrollar medicina preventiva, tratamientos específicos, cirugía, etc.

Fiel a su constante afán de innovación, Loro Parque inauguró recientemente AquaViva, la mayor exhibición de medusas que consta de siete acuarios diferentes y una sala de cultivo para la reproducción de estos pequeños invertebrados, además de una espectacular exhibición dedicada  a tiburones puntas negras y puntas blancas que nadan acompañados de cientos de peces tropicales multicolor.

Loro Parque fue inaugurado el 17 de diciembre de 1972 y comenzó con unas instalaciones de 13.000 metros cuadros, 120 loros, una cafetería y una tienda de souvenirs. En la actualidad, la extensión de este parque supera 10 veces su tamaño inicial hasta alcanzar los 135.000 metros cuadrados y poseer además, la mayor y más diversa reserva de papagayos del mundo, con 350 especies diferentes y un total de casi 4.000 ejemplares. Loro Parque se ha convertido con el transcurso de los años, en uno de los imanes más potentes para los turistas de las Islas Canarias, llegando a superar los 46.000.000 de visitantes desde su inauguración. Actualmente, alberga diversos animales, una importante colección de loros, extensos palmerales y plantas exóticas, constituyéndose así como un auténtico zoo moderno.

Loro Parque es en la actualidad una de las instituciones zoológicas más respetadas y reconocidas del mundo, tanto por su excepcional belleza, como por la excelencia de sus instalaciones y respeto por la naturaleza. Por este motivo, el Instituto de Turismo Responsable vinculado a la UNESCO (ITR) le ha otorgado en 2008 el certificado de Biosphere Park - Animal Embassy. Este emblema fue creado con el objetivo de promover la adopción de prácticas sostenibles en los parques zoológicos. En este sentido, es el primer zoológico que obtiene este reconocimiento de alcance internacional, lo que se suma al cumplimiento de la ISO 14000, ISO 9000 y EMAS.

OrcaOcean es la más moderna e innovadora instalación para orcas del mundo y fue inaugurada en 2006 y en la que hasta 2.800 personas por show pueden disfrutar de una demostración sin igual. A los cuatro mamíferos marinos procedentes de SeaWorld (Estados Unidos), se suma la cría Adán, nacida en el parque en 2010 y Morgan, una orca rescatada por el delfinario de Harderwijk y que un tribunal holandés ordenó trasladar a Loro Parque para poder sobrevivir con otros ejemplares de su misma especie, literalmente salvándole así la vida a ella.

El sello distintivo de Loro Parque es, además de su diversidad de animales, la calidad de sus instalaciones y respeto al medio ambiente. Por estas razones, el parque ha sido condecorado en varias ocasiones y con diversas distinciones nacionales e internacionales, como por ejemplo el premio “Árbol Verde” del Consejo de Ministros de Alemania, el “Award of Excellence” de TUI Reino Unido y también el prestigioso “Premio Internacional del Medioambiente, que realiza el touroperador “World of TUI” Alemania.

Igualmente, Loro Parque ha recibido la Placa al Mérito Turístico, otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y la “Medalla de Oro al Mérito Turístico, entregada por parte del mismo ministerio, así como también la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, la de la ciudad de Puerto de la Cruz y la del Cabildo Insular de Tenerife, entre otros galardones. Loro Parque es además, la única empresa de las Islas Canarias que ha conseguido ser reconocida con el “Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial”.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti