eldigitalsur.com - La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” inauguran la exposición “Georges Méliès. La magia del cine”
Tenerife 06 de Julio de 2016
La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” inauguran la exposición “Georges Méliès. La magia del cine”
La muestra llega a Tenerife gracias a la colaboración de La Cinémathéque Française, y podrá visitarse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, hasta el próximo 15 de octubre. En total, “Georges Méliès. La magia del cine”  presenta 142 piezas, entre ellas 14 filmes originales del cineasta francés, algunos de los cuales han sido restaurados y digitalizados expresamente para esta muestra.

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” han inaugurado hoy martes, 5 de julio, la exposición titulada “Georges Méliès. La magia del cine”, que permanecerá abierta en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo 15 de octubre. Con la colaboración de La Cinémathéque Française,  la muestra se compone de 142 piezas, entre ellas 14 filmes originales del cineasta francés, algunos de los cuales han sido restaurados y digitalizados expresamente para este montaje. Como es habitual, el horario de apertura al público se desarrollará de lunes a viernes (11-14 y 17-20 horas), así como los sábados (10-14 horas). Domingos y festivos, la exposición permanecerá cerrada.

“Georges Méliès. La magia del cine” fue presentada por el comisario de la muestra, Laurent Mannoni; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, que invitó al público a soñar, dejando volar su imaginación. Les invitamos a formar parte del genio y la fantasía de un hombre que vislumbró las posibilidades que se abrían ante un lenguaje entonces en ciernes: el cinematográfico. Y es que, a juicio de Alberto Delgado, debemos la consideración del cine como arte a Georges Méliès. Lejos de replicar la realidad como hacían los hermanos Lumière con la representación de escenas tomadas de la vida cotidiana, Méliès fue el primer artista en comprender el verdadero potencial que el cine tenía para atrapar nuestros sueños.

Juan Ramón Fuertes, por su parte, declaró en su intervención que hemos traído más de 200 exposiciones a Canarias, 33 a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, y 7 de ellas en colaboración con la Fundación CajaCanarias, de las cuales 4 se han expuesto en este Espacio Cultural. Esta es una muestra de las más importantes, y con una finalidad didáctica para los niños de Canarias muy especial, de la que podrán disfrutar a lo largo de todo el verano, e incluso a principios de curso. Según nuestro plan estratégico, la cultura debe seguir siendo un referente para nuestra institución, por ello hemos querido que sea Canarias el último destino en sala de esta gran exposición, y les adelanto que en Navidades tendremos en esta misma ciudad, y muy relacionado con esta temática, la carpa “Ilusionismo”, en la que iremos nuevamente de la mano de la Fundación CajaCanarias.

El comisario, Laurent Mannoni, comenzó agradeciendo el buen gusto del público español ya que, tal y como afirmó, esta exposición ha congregado, a lo largo de su itinerancia, más visitantes que en Francia. De este modo, recalcó que no pensábamos que tuviera tanto éxito cuando comenzamos, hace aproximadamente cuatro años, y con esta exposición en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, última parada en España, aspiramos a superar la barrera de los 500.000 visitantes.

En lo que respecta al contenido de la muestra, Mannoni quiso destacar que la obra de Méliès se caracteriza por un control prodigioso de los efectos especiales; tanto es así que se le considera su padre fundador y, hoy en día, los grandes directores norteamericanos le rinden tributo. Sin ir más lejos, Georges Lucas visitó la Cinemateca hace escasas fechas y, cuando pudo tocar la cámara con la que Méliès rodó sus primeras películas, reconoció que tuvo que contener la lágrimas de emoción.

Dentro de su programación cultural, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social ”la Caixa” prestan una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. El cine, junto con la fotografía, constituye una de las formas artísticas más características del siglo xx. En este sentido, resulta fundamental conocer la obra de uno de los pioneros del séptimo arte: La obra de  Georges Méliès (1861-1938) aún es vigente hoy en día, en especial en las producciones de los grandes creadores de Hollywood, porque, como afirmaba él mismo en 1933, «¿quién puede vivir sin féerie, sin un poco de fantasía?». La película La invención de Hugo (2011), con la que Martin Scorsese le rendía un merecido homenaje, volvió a situar en primer plano la vida y la obra de Méliès.

Hijo de un empresario del calzado, Georges Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico, así como productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, resultando fundamental su contribución al séptimo arte: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine cuando este daba sus primeros pasos y era solo documental.

Frente al cine de carácter documental de los hermanos Lumière, el acto fundacional de Méliès consistió en combinar el universo de Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, así como en un decidido impulso al cine como espectáculo. Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó en el cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color… Es como si este virtuoso de la técnica lo hubiera inventado y usado todo.

Méliès vivió unos años dorados, de extraordinaria popularidad, que culminaron con el estreno, en 1902, de Le voyage dans la Lune (Viaje a la Luna), filme que vieron millones de espectadores. Desgraciadamente, la expansión de la industria cinematográfica y la aparición de grandes empresas como Pathé y Gaumont llevaron a Méliès a la ruina y el olvido. En 1923, totalmente arruinado, destruyó los negativos de todas sus películas. Acabó vendiendo juguetes en la parisina estación de Montparnasse y más adelante se refugió en un asilo de Orly. El periodista Léon Druhot le reconoció en la estación, y a partir de aquel momento su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo.

Actividades complementarias
Como es habitual en las exposiciones que programan de manera conjunta la Fundación CajaCanarias y la Obra Social "la Caixa", se ha previsto una programación de actividades complementarias, entre las que destacan el ciclo de conferencias Georges Méliès y el cine de su tiempo.

De este modo, y con la coordinación del profesor de Arte Contemporáneo y de Historia del Cine en la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan M. Minguet, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá, durante los meses de septiembre y octubre, cuatro conferencias en relación al contenido de la muestra. En todas las ocasiones, darán comienzo a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Así, el propio Joan M. Miguet será el encargado de protagonizar la sesión inaugural de este ciclo, el próximo día 20 de septiembre, presentando Más allá de la realidad. Georges Méliès y el primer cine de la fascinación; para continuar, siete días después, con la disertación, a cargo de Magdalena Brotons (profesora de Historia del arte y del cine en la Universidad de las Islas Baleares), acerca del Méliès dibujante. El universo fantástico de su cine y la cultura visual de su tiempo.

Ya en el mes de octubre, el día 4 se analizará El lado oculto de la luna. Méliès, antes y después del cine, por parte del profesor de Historia del Cine, Medios y Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, Luis Alonso. Este ciclo de conferencias llegará a su fin el martes, 11 de octubre, con el análisis de Begoña Soto Vázquez (profesora de Historia de los Medios Audiovisuales en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid) acerca de la visión de Méliès desde este lado de los Pirineos. El mago Méliès en los circos, teatros, cines, cafés y otros antros de la Península.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti