eldigitalsur.com - Los gurús de la innovación, Jay Samit y Ken Rutkowski, destacan la capacidad de Tenerife para atraer empresas tecnológicas
Tenerife 15 de Julio de 2016
Los gurús de la innovación, Jay Samit y Ken Rutkowski, destacan la capacidad de Tenerife para atraer empresas tecnológicas
TLP Innova cierra su primera jornada premiando los proyectos GOIA y Valóranos en su Tenerife Startup Party.

Tenerife tiene más conectividad a través de Internet que el 99% de Los Ángeles. Esta es una de las reflexiones que nos dejan los ponentes estrella de TLP Innova, el área profesional de TLP Tenerife 2016, Jay Samit y Ken Rutkowski. Este tipo de visitas van en consonancia con las políticas del Área Tenerife 2030 del Cabildo que pretende potenciar la innovación en las Islas.

Los ponentes participaron en este encuentro de TLP Tenerife, el mayor evento de tecnologías y nuevas tendencias del país organizado por Innova 7 y el Cabildo donde diez startups expusieron sus proyectos y, finalmente, se eligieron dos: GOIA y Valóranos. El primero se dedica a gestionar toda la información agrícola de una explotación de forma orgánica o social dentro de una comunidad agrícola definida. El segundo busca cambiar la manera de hacer consultas online a través de tecnología móvil de última generación e incentivos inteligentes.

Los premios los entregaron el consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; y el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández Sabugo, patrocinador principal de TLP Innova. El premio consiste en una hora de asesoramiento para cada uno de los ganadores, con Jay Samit y Ken Rutkowski. Además, el ganador del primer premio disfrutará de un mes gratuito en el espacio TF-Coworking, y el segundo de una semana.

Los dos gurús de la innovación llegaron ayer [miércoles 13] a Tenerife para conocer de cerca la conectividad y las ventajas fiscales que tiene el Archipiélago para convertirse en sede de importantes empresas multinacionales. Con ello, TLP Innova se alinea con los objetivos del Área Tenerife 2030 del Cabildo.

En el marco de TLP Innova y con el apoyo de técnicos de TF Invierte y Launch TF, se desarrolló esta jornada de mentorización. El Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico y su programa Tenerife Invierte, Innova 7 y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de su programa Launch TF, organizaron esta jornada en el marco de TLP Tenerife 2016.

Ken Rutkowski durante la jornada asesoró y escucho a los emprendedores. “Busca a la gente que tiene inquietudes y relaciónate con ellos”, comentó. “Eres la media de las personas con las que más tiempo compartes”, reflexionaba Rutkowski. “Una persona, en menos de un minuto, con una buena historia condensada y con mucho gancho, puede llegar a donde quiera. No es necesario ser la persona más inteligente para ser un buen líder”, inspiró así a los jóvenes emprendedores. Además, nos presentó la idea del disparo lunar o moonshoot, que consiste en “hacer posible lo imposible”. Como él expuso: “Con un solo disparo o idea, podemos brillar y convertirnos en millonarios, sólo necesitamos creer que podemos lograrlo”.

Jay Samit presentó la innovación disruptiva, un fenómeno que estamos empezando a sufrir en nuestra sociedad, pues nuestras vidas, carreras, empleos están siendo alterados. Samit explicó que nuestro mundo está cambiando y sólo las empresas que se adaptan a la disrupción sobreviven. “Podemos trabajar desde cualquier parte del mundo con un ordenador, los empleos están cambiando” aseguró. “Para tener éxito no tienes que ser el mejor del mundo en algo, o directamente ser el único que lo hace.”

Ken Rutkowski, es host del programa radiofónico número 1 sobre negocios en América, Business Rockstars. Es reproducido en 185 emisoras de radio y le escuchan 3.5 millones de oyentes al día. También es fundador de METal Internacional, una comunidad empresarial en la que aplica las tres C’s: Contacts, Credits and Currency (Contactos, créditos y dinero) y cualquiera que no siga estas pautas no es bienvenido en la compañía.

La función de Jay Samit es investigar, transformar y crear. Samit es conocido por la creación de la primera red social (animalhouse.com) que pudo ser utilizada por millones de personas, además de por sus constantes innovaciones en el mundo empresarial. Del mismo modo, conoce muy bien la innovación disruptiva. Este concepto hace alusión a aquella tecnología a través de la que un producto entra en el mercado y se sitúa en una posición inferior al resto. Una vez ahí, gracias a las estrategias de los expertos, el producto va escalando y abaratando su precio hasta colocarse como uno de los mejores.

Hoy, jueves 14, tendrá lugar en el espacio TLP Innova en el Auditorio de Tenerife Adán Martín una Master Class a cargo de Manuel Galiana, animador en 2D, con más de 20 años de experiencia en el sector, ofrecerá una masterclass sobre esta modalidad de animación;y una Master Class de animación, por Maxi Díaz, director de animación en Lightbox, responsables de Las Aventuras de Tadeo Jones 1 y 2 y Atrapa la Bandera, nos ofrecerá una interesante clase sobre animación en 3D.

TLP Tenerife está organizado por Innova7 en colaboración con el Cabildo de Tenerife. Además, este año, por segunda edición consecutiva, RTVE ha firmado un acuerdo de colaboración que le permite ser el canal de comunicación oficial de este encuentro tecnológico. El evento no sería posible sin sus patrocinadores: Movistar, Ayuntamiento de Santa Cruz, Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y el Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, Universidad de La Laguna (ULL), CEPSA, Globalan telecomunicación, Intel y ONO-Vodafone, Hewlett Packard Enterprise, Teleférico de Tenerife, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) o la marca de Turismo de Tenerife, Why Tenerife?. A estos patrocinadores les siguen los colaboradores como Fuentealta, Turismo de Tenerife, Mediamarkt, Donuts, CanaLink, Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación, dymweb, tueventoconapp, TomaTicket, Hotel Silken Atlántida, G2A.com, QiCanarias, Norma Editorial y Planeta Cómic, entre otros.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti