eldigitalsur.com - Empresas canarias recuperarán el IVA que pagan en sus viajes de negocio
Tenerife 20 de Julio de 2016
Empresas canarias recuperarán el IVA que pagan
en sus viajes de negocio  
A través del nuevo Servicio de Recuperación del IVA, las empresas pueden solicitar la devolución de este impuesto en aquellas facturas que contemplen gastos derivados de la participación en ferias y congresos; hoteles y restaurantes, traductores e intérpretes, servicios de transportes y combustible, alquiler de vehículos, servicios de consultoría y honorarios de abogados, entre otros.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife facilita a los empresarios canarios la recuperación del IVA que hayan pagado en sus viajes de negocio en el extranjero. A través del nuevo Servicio de Recuperación del IVA, las empresas pueden solicitar la devolución de este impuesto en aquellas facturas que contemplen gastos derivados de la participación en ferias y congresos; hoteles y restaurantes, traductores e intérpretes, servicios de transportes y combustible, alquiler de vehículos, servicios de consultoría y honorarios de abogados, entre otros.

Según explica el responsable de este servicio e la Cámara, Pedro Machado, “apenas una pequeña parte del IVA soportado en el extranjero es recuperado por el tejido empresarial de las Islas, por ser un proceso complejo y burocrático, además de por los elevados costes de comunicación con las Autoridades Fiscales y por los breves plazos para la presentación de información complementaria a los que se suman por las dificultades idiomáticas”.

Conscientes de esta problemática, la Cámara puso el pasado mes de abril en marcha el nuevo servicio de Recuperación del IVA para ayudar a los empresarios y profesionales del Archipiélago en sus viajes de negocio con el objetivo de que dejen de perder dinero, desaprovechando la posibilidad de reducir sus costes con la devolución del impuesto soportado.

La Cámara de Comercio tramita la devolución del IVA en un total de 34 países: los 28 países que forman parte de la U.E., así como, Noruega, Mónaco, Suiza, Israel, Japón y Canadá. El departamento de Comercio Exterior se encarga, por cuenta de la empresa, de tramitar los expedientes de solicitud de devolución y de presentarlos directamente en los países correspondientes.

Según explica el responsable de este servicio, Pedro Machado, “las empresas pueden recuperar todavía todos los gastos que tuvieron en 2015 siempre y cuando aporten las facturas a nombre de la empresa y se haya pagado por tarjeta o por el banco”.

La recuperación del impuesto pagado es posible siempre que la empresa sea sujeto pasivo del IVA y no realice, en el país en cuestión, operaciones de entrega de bienes o prestación de servicios por las que tenga la obligación de darse de alta y liquidar el impuesto en el mismo.

En este sentido, la Cámara dispone de un servicio de consultas a medida a través del cual los empresarios y profesionales pueden consultar si sus facturas son recuperables o no. El IVA, como impuesto armonizado a nivel de la Unión Europea, ha de ser soportado por regla general en sede del consumidor del bien o servicio de se trate cada operación, es decir, en sede del cliente, cuando la operación se realiza entre empresarios de Estados Miembros distintos.

El plazo para la presentación de la solicitud concluirá el 30 de septiembre siguiente al año natural en el que se hayan soportado las cuotas a las que se refiera. También existe la posibilidad de presentar solicitudes trimestrales siempre y cuando la cuantía del IVA a recuperar sea de un mínimo de 400€.
Foto Dux Garuti