eldigitalsur.com - El PAE-VUE S/C de Tenerife facilita la creación de 620 empresas en el primer semestre del año
Tenerife 18 de Julio de 2016
El PAE-VUE S/C de Tenerife facilita la creación de 620 empresas en el primer semestre del año
Desde su puesta en funcionamiento para eliminar el calvario burocrático de los emprendedores, el Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife (PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife), ha permitido la puesta en marcha de más de  13.600 pymes.

El PAE- VUE de S/C de Tenerife sigue aportando buenos resultados gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Un ejemplo de colaboración interadministrativa que ha permitido, durante el primer semestre de 2016, la creación de 620 nuevas empresas.

Con este satisfactorio balance se da continuidad al Proyecto de Ventanilla Única a través del ahora denominado PAE-VUE S/C de Tenerife que, a pesar de no contar ya con aportación económica ni de recursos humanos por parte de la Administración Central, la cual sí que facilita la plataforma y el soporte informático para cumplimentar un Documento Único de Tramitación (DUE), se ha conseguido gracias al resto de administración seguir facilitando el servicio al conjunto de emprendedores de la Provincia.

Una continuidad en la capacidad de seguir tramitando, que sumada a las altas facilitadas desde el año en sus comienzos en el año 2000, suponen la puesta en marcha de 13.686 pymes a las que se les ha evitado el calvario burocrático que suponía abrir una empresa, peregrinando por el conjunto de administraciones.

Estos son algunos de los datos expuestos en la Comisión de Trabajo de la PAE –VUE , una reunión a la que asistió, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez, el representante del Cabildo de Tenerife, Julio Ramallo Rodríguez,  el director- gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, José Miguel González Hernández y la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez Martínez entre otros.

El PAE-VUE, ubicado en la Cámara de Comercio, es un servicio en el que participan el Ministerio de Industria, Energía y Turismo,  el Ejecutivo regional, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz  de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de agilizar la creación de nuevos negocios y facilitar, al mismo tiempo, al emprendedor, información y orientación empresarial y administrativa para hacer realidad su iniciativa empresarial.

El PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en uno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) que más tramitaciones telemáticas realiza en todo el territorio nacional. De hecho, más del 90% de las pymes se tramitan bajo esta modalidad, según afirmó Lola Pérez Martínez, apuntando que gracias a este Servicio se ha conseguido un ahorro considerable de  trámites y tiempo para el emprendedor, declaró

Ante estos datos, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias valoró la actividad registrada por la VUE y reiteró su apoyo a este servicio que “va en la línea de uno de los objetivos prioritarios del ejecutivo autónomo como es la desaparición de los obstáculos a la actividad emprendedora que es, en definitiva, una de las alternativas más importantes, válida y eficaz para la creación de empleo en Canarias”. Asimismo, se congratuló del éxito de la a implantación de este servicio en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro a través de programa de red de extensión de VUE.

Desde el área del Cabildo, D. Julio  Ramallo, valoró la continuidad del Proyecto, así como la existencia de otras líneas de colaboración que están posibilitando mejorar no solo la creación, sino también la consolidación de las empresas de reciente creación mejorando con ello la competitividad y productividad de tejido productivo isleño.

Por su parte el gerente de la Sociedad de Desarrollo Jose Miguel Gonzalez destacó la apuesta del Ayuntamiento por “la simplificación administrativa que ya permite la creación de mayor número de empresas de forma más sencilla y rápida”.

Perfil de los emprendedores

Los hombres lideran la creación de negocios. Así, en lo que va de año, el 58% de las nuevas empresas han sido creadas por ellos, frente al 42% de negocios liderados por mujeres. La franja de edad de los promotores continúa oscilando entre los 25 y 45 años en prácticamente el 73% de las iniciativas, mientras que el 23% de las actividades son lideradas por mayores de 45 y solo un 4% por jóvenes de menos de 25 años

El nivel de estudios que poseen los promotores empresariales canarios es diverso atendiendo a los distintos niveles de cualificación, aunque es

mayoritario el porcentaje de personas que cuentan con estudios universitarios es de un 43%, seguido de aquellos que poseen estudios secundarios, el 31% y secundarios obligatorios con un 16%.

Si tenemos en cuenta el género, el número de mujeres que crearon empresas en este periodo asciende a 259, dato algo por debajo  al de los hombres que alcanzaron la cifra de 361.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2016 figura el de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 52% de los casos. Le sigue, con un 11% el comercio al menor y los servicios personales mientras el tercer lugar lo ocupan los servicios a empresas y los dedicados a la construcción con un 7% respectivamente.

Otro dato que llama la atención es que la forma jurídica del 92% de las empresas que se han creado responde a la de empresario individual, mientras que la de sociedad limitada y civil tan solo aglutina el 7% y el 1% de las iniciativas, respectivamente.

El 39% de las empresas creadas en la Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, repartiéndose el otro 61% al resto de los municipios de la isla, destacando el municipio de San Cristóbal de La Laguna con una participación del 20 %. Las islas no capitalinas representan el 5,3% de las empresas creadas a través del Servicio.

Del análisis de los niveles de ocupación, se extrae que el 66% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de entre 1 y 2 años que representaron  el 38% del total. Tan solo el 19% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado bien como asalariados (14%), bien por cuenta propia (4 %).
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti