eldigitalsur.com - El arqueólogo José León considera que en la Cueva de los Clérigos pueden existir elementos paleontológicos “de mucho interés”
Canarias 18 de Julio de 2016
El arqueólogo José León considera que en la Cueva de los Clérigos pueden existir elementos paleontológicos “de mucho interés”
Así lo afirmó ayer José León Hernández, arqueólogo y Doctor en Historia de la ULPGC, que señaló la importancia de desbloquear este espacio, de titularidad privada, ubicado en la zona alta de Ingenio, para poder comenzar a investigar.

En la última sesión del III Campus de Etnografía y Folklore, que se enmarca en el XXI Festival Internacional de Folklore de Ingenio. La primera conferencia estuvo a cargo de José León Hernández, arqueólogo y doctor en Historia de la ULPGC, quien centró su intervención en la arqueología y el patrimonio histórico de la comarca del sureste de Gran Canaria. “Ingenio tiene un patrimonio histórico muy importante. Ya lo era en la época de los aborígenes, especialmente en el Barranco de Guayadeque, el Draguillo, Aguatona, el Burrero… Ingenio cuenta con áreas patrimoniales de las más importantes del Archipiélago canario”, aseveró.

Con respecto al Barranco de Guayadeque, señaló que en él se encuentran los grandes poblados: “Se trata de uno de los conjuntos poblaciones antiguos canarios más importantes, en concreto, cuevas naturales y artificiales, que atrajeron a los primeros científicos y antropólogos desde el siglo XIX. A partir, principalmente, de los trabajos de Chil y Naranjo, entre otros, se desarrolla la enorme importancia de los restos arqueológicos que sobreviven y que estaban casi intactos a principios del siglo XIX. Es un hito e importante conexión entre el interior de la Isla y la Coste”, subrayó.

Asimismo, José León indicó el interés por comenzar un trabajo de investigación en la Cueva de los Clérigos, ubicada en la zona alta de Ingenio, y que es de propiedad privada: “estamos en negociación con los propietarios con el fin de acceder a ella para iniciar una serie de investigaciones científicas sobre este espacio. Probablemente haya elementos paleontológicos de mucho interés”.

José León Hernández quiso destacar la importancia del patrimonio subacuático de Ingenio, ubicado en El Burrero. También mencionó la localización de grabados rupestres en el Barranco de Guayadeque, restos de pinturas en las cuevas del Tabuco, etc. “Hay un patrimonio bastante variado y que, en el caso de Guayadeque, es de una importancia extraordinaria. Queda mucho por investigar, yacimientos por descubrir… Lugares como Guayadeque tienen zonas muy inaccesibles, otras zonas han sufrido desprendimientos. Sería saludable que la investigación científica no acabara nunca. Quedan muchos temas por investigar en Guayadeque”, aseveró.

El doctor en Historia y arqueólogo destacó la labor generalizada por la promoción y preservación del patrimonio: “Para nosotros es fundamental la concienciación de los ciudadanos. Hay gente que respeta, que incluso se presta voluntaria para proteger nuestros espacios, pero también hay gente que entra y escarba donde no debe a pesar de que es patrimonio de todos”.

Con respecto a la labor de las instituciones públicas, advirtió que en los últimos años ha habido “una conciencia importante”. En el caso concreto de Ingenio, informó de que están trabajando en un museo, que combina cultura con patrimonio histórico y arqueológico de la Villa, además del desbloqueo de la Cueva de los Clérigos. “Estamos trabajando en ello para conservar nuestro patrimonio”, afirmó.

Antes de la conferencia de José León Hernández intervino la Doctora en Lengua Española por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que centró su conferencia en los "Cantos de trabajo: banda sonora de las labores agrícolas del Sureste", una muestra de nuestra tradicional oral cantada que se está perdiendo. La investigadora forma parte del equipo de investigación del Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias, que centra su atención en la elaboración de materiales y de fichas del ámbito de “Expresiones orales” en los municipios del Sur y del Sureste de Gran Canaria y de todos los de Fuerteventura.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti