Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 01 de Julio de 2016
El Pleno aprobó por unanimidad solicitar al Cabildo que retire la ‘gran ciudad de Cabo Blanco’ del PIOT
Se elevó al Pleno una propuesta de Ciudadanos por Arona de declaración institucional para que se suprima la necesidad de la Operación Singular Estructurante. La OSE afecta a un suelo de 4 millones de metros cuadrados y ahora supone una limitación para la redacción del PGO.

La propuesta que se llevó al pleno hecha por José Antonio Reverón de Ciudadanos por Arona fue aprobada por todo los partidos políticos, la propuesta de declaración institucional es para instar al Cabildo de Tenerife a que inicie el procedimiento de modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) con el fin de suprimir la Operación Singular Estructurante (OSE) que afecta a más de 4 millones de metros cuadrados en el entorno de los núcleos de Cabo Blanco y Buzanada, la conocida como “gran ciudad de Cabo Blanco”.

La propuesta señala la “inoperatividad” de este instrumento regulador, con la disolución del órgano gestor ejecutivo, y porque “mantener esta operación en el municipio comprometería el desarrollo racional y equilibrado del suelo vinculando a todo el territorio municipal”, además de que este requisito constituye un freno a la redacción del Plan General de Ordenación municipal.

El texto que se voto en el Pleno señala que “este  Ayuntamiento considera ineludible  la necesidad de modificar el PIOT eliminando de su contenido las determinaciones relativas a esta OSE, cuya inoperatividad ha quedado de manifiesto a la vista de las actuaciones de esa misma Administración insular, ya que no ha culminado ninguna intervención en dicho ámbito, se disolvió el órgano gestor ejecutivo Cabo Blanco Ordenación y Gestión Urbanistica S.A. (CABOGES) y, además, que el tiempo transcurrido y el cambio de circunstancias desde la aprobación del Plan Insular ha vaciado de contenido su fundamento”.

En este sentido, recuerda que la necesidad de centralizar en el entorno de Cabo Blanco y Buzanada la construcción de una gran masa de viviendas tenía como objetivo abastecer la demanda residencial de los trabajadores de toda la comarca sur de Tenerife, argumento que sustentaba la justificación de esa ciudad. Al respecto, la propuesta de acuerdo destaca que “la situación actual de nuestra economía, con la ralentización del sector de la construcción y un exceso de viviendas desocupadas e inacabadas, ha revertido totalmente la situación económica y de crecimiento poblacional, por lo que la creación de la citada ciudad carece totalmente de sentido en el marco actual”.

De hecho, esta OSE se justificaba en la pretensión de dar acogida a las intensas necesidades de crecimiento residencial que se estaban produciendo en la zona, de forma ordenada y con visión de conjunto. Para ello, se proponía estructurar el entorno de Cabo Blanco y Buzanada  para configurar un núcleo capaz de insertar ordenadamente las demandas residenciales y de ser centro de servicios y actividad urbana de las comarcas de Abona y del Suroeste.

A finales de la década de 1990, el PIOT incluyó dicha Operación Singular Estructurante  en esta zona, que ocupa una posición central en el Valle San Lorenzo, entre el núcleo del mismo nombre y el corredor insular, y cuyo ámbito territorial abarca una extensión aproximada de 4 millones de m2.

También el PIOT estableció las bases para la constitución de una entidad gestora que llevara a cabo la ejecución de la OSE. Para ello entidades públicas y privadas, concretamente el Cabildo de Tenerife, Gestur-Tenerife S.A., el Ayuntamiento de Arona y CajaCanarias, constituyeron una sociedad urbanística instrumental, CABOGES,  que era el órgano gestor ejecutivo encargado de ejercer las acciones de promoción urbanística, coordinación y financiación para la consecución de los fines que se perseguían. El Cabildo aportó al capital social suelo rústico, mientras que el resto hicieron aportaciones dinerarias. 

Plan territorial parcial de 2006
La propuesta de declaración institucional recuerda todos los trámites que se han realizado desde entonces, incluido el Decreto de la Presidencia del Cabildo, de 13 de mayo de 2005, con el Avance del Plan Territorial Parcial de la Operación Singular Estructurante del entorno  de Cabo Blanco. En sesión ordinaria del Pleno del Cabildo de 24 de febrero del 2006, se aprobó inicialmente el citado Plan Territorial. 

Después de este último acto de trámite, no se ha continuado con la elaboración del mencionado documento de planeamiento, “razón por la que no ha entrado nunca en vigor ni ha podido aplicarse, pero ha limitado los planes municipales por contemplarse en el PIOT su existencia”, señala el texto que se elevó al Pleno.

El consejo de administración de Gestur de 2 de Abril de 2012, el Consejo de Gobierno del Cabildo de 23 de julio de 2012 y el Pleno del Ayuntamiento de Arona del 30 de octubre de ese año  acordaron aceptar e iniciar el proceso  para disolver y liquidar la sociedad CABOGES.
Foto Dux Garuti
Fotos Dux Garuti