eldigitalsur.com - Esto se llama turismo de Arona
Arona 05 de Julio de 2016
Esto se llama turismo de Arona
La Casa Peña en Los Cristianos es una vergüenza, la condición lamentable y asquerosa en que se encuentra, es una situación que deja mucho que desear en cuanto al turismo en Arona.

Ocupas, suciedad y mala imagen es la que ofrece a nuestros turistas La Casa Peña en Los Cristianos, ni siquiera se ha recogido la gran cantidad de basura que alberga el solar en vista del comienzo del verano y la gran afluencia de turistas que conlleva la época estival, el vallado está en pésimas condiciones al punto que está que se cae, los ocupas han improvisado cortinas de trapos y en el solar aparte de la basura han instalado carpas como viviendas.

La Zona Comercial Abierta de Los Cristianos había solicitado al ayuntamiento de Arona, con carácter urgente una solución al estado en que se encuentra el chalé del Peña, ubicado en plena Playa de Los Cristianos.  “Si bien, y mientras todas las partes llegan a un acuerdo en qué hacer, nuestra solicitud tan solo se trata de mantener la imagen y sobre todo la seguridad en cuanto a esta edificación se refiere”, indican. 

Los comerciantes explican que el  primer inconveniente, es el  estado en que se encuentra  la  edificación, “la cual se puede clasificar de estado de ruina, al tratarse de un inmueble inseguro y causante de peligro o amenaza”.

Al parecer, la casa ha  sido ocupada por un  grupo de personas “consideradas peligrosas,  aclaramos el calificativo, en la mayoría son indigentes con problemas de alcoholismo y drogas,  que pierden la razón y vergüenza al punto de que hacen sus necesidades al aire libre, a la vista de cualquier peatón que circule por esta vía, hablamos de primera línea de playa y la arteria principal de nuestro pueblo”. 

El calificativo de peligroso no está fuera de lugar, dicen, “y nos apoyamos en la publicación en prensa y conocimiento de los vecinos, de que aquí residía la persona que en su día le cortó la cabeza a una turista en un establecimiento comercial de la zona”. Además, tal es estado de suciedad, higiene y mal conservación de la edificación “que puedes estar sentado en una terraza en frente y ver como salen las ratas”.

Por dos ocasiones se ha quemado las palmeras que están a su alrededor, lo que ha hecho que el fuego y las cenizas, al tratarse de un lugar abierto sin nada que lo pare, con el viento se  hayan extendido por los establecimientos cercanos y quemado los toldos, estando aún en pleito ya que nadie quiere asumir dicha responsabilidad”.

La imagen cara al turista, al vecino y al residente, “no es otra que vergonzosa, lamentable y asquerosa”, sentencian desde la ZCA.

En febrero del 2015 el Ayuntamiento de Arona, a través de su concejalía de Urbanismo, y a instancias de la Policía Local y el área de Medio Ambiente, manifestaba que iniciará el procedimiento para declarar en ruina el inmueble conocido como ‘Casa del Peña’, ubicada en la playa de Los Cristianos.

El procedimiento fue iniciado tras la intervención de la Policía Local de Arona a consecuencia de un incendio que tuvo lugar el pasado día 15 de diciembre del 2014. El informe policial alertaba del deficiente estado estructural del edificio.

Además, desde el Ayuntamiento se habían mantenido contactos con representantes de la Asociación de Empresarios del Sur y la Zona Comercial Abierta de Los Cristianos, que mostraron su preocupación por el estado del inmueble al Servicio Provincial de Costas.

Tras los informes realizados por las áreas de Seguridad y Medio Ambiente, técnicos municipales de Urbanismo visitaron el lugar y verificaron que se encontraba en estado de abandono, presentado un avanzado deterioro constructivo y estructural.

Además, los técnicos comprobaron que los exteriores del inmueble eran utilizados como morada por indigentes, sin que existieran las más elementales condiciones de habitabilidad y salubridad.

Llegó el verano y la situación no ha cambiado para nada, es vergonzoso ver a tantos turistas en nuestra hermosa y emblemática playa de los cristianos disfrutar del verano al lado de este inmenso esperpento,  los responsables municipales incluyendo la concejalía de turismo hacen la vista gorda y han permitido que este problema se mantenga en el tiempo.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti