eldigitalsur.com - La policía local de Arona tiene 28 años en este lugar, "es una verguenza"
Arona 18 de Julio de 2016
La policía local de Arona tiene 28 años en este lugar,
"es una verguenza"
Llevan años reclamando chalecos antibalas, botas, pantalones y unas instalaciones adecuadas al 2016, el 08 de julio pidieron el cese de la concejala de seguridad y retaron al alcalde a acudir a sus reuniones.

Son años que la policía local de Arona están reclamando sus derechos, han realizado varias manifestaciones pero nunca se les ha hecho caso, es increíble pensar que un municipio como el de Arona esté en estas condiciones.

En su momento hubo un anteproyecto subvencionado por Europa para instalar una jefatura en El Mojón pero debido al PGO se descartó esa posibilidad, posteriormente fue en Ten-bel donde se pensaba ubicar a la Policía Local, pero las partes no se pusieron de acuerdo en la tasación y por último se decía de poner las instalaciones en la Renault de Guaza, algo que nunca ocurrió.

En marzo de 2014, el actual alcalde de Arona José Julián Mena, criticaba en el Diario de Avisos al Gobierno municipal de Coalición Canaria (CC) por su política de gestión con respecto a la Policía Local,  “A nadie se le oculta los graves problemas que pasa el Área de Seguridad Ciudadana, pues CC solo pretende ganar tiempo ante el reto de la eficacia, la transparencia y la modernidad de la Policía Local, con sus planes apresurados, de restructuración y muchas improvisación”, argumenta Mena.

Para el portavoz del PSOE aronero, el colectivo policial “está abandonado” y los nacionalistas “han desoído nuestras reclamaciones por la limpieza, aseguramiento del armamento, falta de medios y ropa”.

“Además -añade- hemos denunciado incumplimientos relacionados con seguridad laboral y otras problemáticas ligadas a los vehículos y la instalación de la jefatura policial que requieren solución”. Así, Mena dice que no se puede “faltar al respeto” a la labor de los agentes, pues es prioritario, “reorganizar la plantilla, incrementar la motivación de sus integrantes con una nueva política de personal; derivar a funciones de seguridad a los agentes que desarrollan otras labores, y reforzar las jornadas festivas y los horarios nocturnos, entre otras cuestiones ”, sostiene el edil.

Ahora que es alcalde parece ser que no va ni a las reuniones con la policía local, el grupo político Sí Se Puede de Arona, por medio de su portavoz Sergio Cabrera, también ha denunciado recientemente la situación de la policía local.

Desde Sí se puede denunciamos la mala situación del servicio y solicitamos que se redacte la Relación de Puestos de trabajo de una vez por todas.

El pasado viernes tuvo lugar una asamblea de la Policía Local de Arona donde los representantes sindicales allí reunidos acordaron por UNANIMIDAD la solicitud de cese de la concejala de “Ciudadanos de Arona” debido a su inexistente gestión en el grave problema que atraviesa el municipio al contar con tan solo un policía local en el turno de noche para cubrir la seguridad del tercer municipio más poblado de Tenerife. Este acuerdo en bloque de toda la plantilla y de los sindicatos sobre su cese y otras medidas es un hecho histórico nunca jamás logrado antes por ningún otro concejal de policía.
.
Según consta textualmente en el acta , lo acuerdan “dado que a día de hoy, la concejal de Seguridad, Carolina Reverón, no ha dado respuesta mediante su gestión a las peticiones que demanda el colectivo policial”. Así mismo, advierten que no volverán a asistir a ninguna reunión si no concurre a la misma el Alcalde, José Julián Mena.

Estos acuerdos fueron formalizados en documento que se presentó por registro de entrada del Consistorio el pasado día 11 de julio.

La concejal de Seguridad, Carolina Reverón, ha entrado recientemente a ocupar el puesto de Juan Sebastián Roque, concejal de deportes, que sigue ejerciendo una tarea de tutorización y vigilancia sobre esta nueva concejal, ya que fue puesta en el cargo como producto de un “acuerdo” de gobierno (y este tema también lo tocaremos más adelante con mucho más detalle…) que el Psoe mantiene a duras penas con Ciudadanos “por” Arona. Este pequeño partido político de supuesta trayectoria anticorrupción, logró colarse en el Gobierno en enero de este año, y aunque la etapa anticorrupción les queda ya algo lejos después de que ocuparon los cargos en el gobierno, no han renegado aún de su programa político (aunque sí de todo lo demás, incluido el nombre), programa en el que llevaban un paquete de medidas destinadas a la mejora del servicio de la policía local, entre ellas, precisamente, la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo y un Reglamento de Productividad en el que la actividad policial y la seguridad del municipio gozaran de todas las garantías de un servicio de calidad. Lamentablemente, parece haberlo olvidado.

Según cuentan los propios trabajadores del área de seguridad, ninguno de los dos concejales, ni Juan Sebastián Roque ni Carolina Reverón, aparecieron a una reunión convocada para tratar de arreglar el asunto. El primero se encontraba en paradero desconocido y la segunda, ¡en la Subdelegación del Gobierno solicitando efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para suplir los problemas de los turnos de los agentes locales!, después de asegurar a los representantes sindicales que la seguridad ciudadana no es de su competencia. Resulta cuanto menos curioso que así lo manifieste una concejal que lo primero que hizo tras la toma de posesión del cargo fue sentarse con los responsables de los respectivos cuerpos de seguridad del Estado para coordinar las actuaciones de colaboración de la policía local. Que a todo esto, los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que cubren las deficiencias de Arona, tienen que estar también encantados con nuestra concejal y con el grupo de Gobierno en general.

El problema de gestionar tan mal y en tan poco tiempo, incumpliendo incluso su propio programa electoral,  un área municipal como la de seguridad es que corres el riesgo de convertir en buenos a los “responsables” políticos del anterior gobierno de Coalición Canaria, y eso no lo podemos permitir. Tal y como está gestionando el servicio  es como si Manolo Reverón, el ex concejal de la policía de Coalición Canaria, continuara en el Ayuntamiento, puntualizaba Sergio Cabrera.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti