eldigitalsur.com - La Cámara ayuda gratuitamente a los jóvenes a enfocar su formación para encontrar un trabajo
Tenerife 18 de Julio de 2016
La Cámara ayuda gratuitamente a los jóvenes a enfocar su formación para encontrar un trabajo
Los jóvenes canarios son uno de los colectivos más maltratados por el mercado de trabajo, especialmente en los últimos años de crisis. Tres de cada diez jóvenes isleños de entre 15 y 29 años carecen de empleo y de formación básica en Canarias, donde el drama del desempleo juvenil afecta a cerca del 46% de este colectivo, una  cifra que en 2013 alcanzó casi un 70% de paro juvenil.

Los jóvenes canarios son uno de los colectivos más maltratados por el mercado de trabajo, especialmente en los últimos años de crisis. Tres de cada diez jóvenes isleños de entre 15 y 29 años carecen de empleo y de formación básica en Canarias, donde el drama del desempleo juvenil afecta a cerca del 46% de este colectivo, una  cifra que en 2013 alcanzó casi un 70% de paro juvenil, según datos del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La reducción de la tasa de paro en más de 24 puntos en comparación con el punto álgido del desempleo en las Islas no solo se debe a la recuperación de la economía, sino también al impacto que están teniendo en el mercado de trabajo programas de inserción laboral como el Plan de Cualificación y Empleo (PICE), que promueve la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y del que ya se han beneficiado cerca de 1.000 jóvenes. 

El PICE es un programa, de carácter gratuito, promovido por las Cámaras de Comercio con la colaboración Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tiene como objetivo guiar y acompañar a jóvenes entre 16 y 29 años, a lo largo de un itinerario formativo de cara a mejorar su inserción en el mercado de trabajo bien por cuenta ajena o a través del autoempleo. Está diseñado a medida, partiendo del grado de capacitación, mejora la cualificación de los jóvenes, teniendo en cuenta las demandas de las empresas con el objetivo de que acceda al mundo laboral.

Este programa de carácter gratuito, forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y va dirigido a jóvenes que han abandonado sus estudios o han concluido su formación y que, en la actualidad, no están trabajando, ni estudiando, ni recibiendo ningún tipo de curso de formación. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% la edad se eleva hasta los 30 años.

Los jóvenes que quieran participar en el PICE pueden inscribirse acudiendo a la sede de la Cámara de Comercio en Santa Cruz o a través de sus delegaciones en La Laguna, en Arona y en La Palma. También pueden informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es.

A partir de ese momento, la Cámara se convierte en una especie de hermano mayor que guía, durante un promedio de cuatro meses, todos los pasos de estos chicos a los que orientará, formará y cualificará, además de conseguirles prácticas en empresas, que se comprometan con el empleo juvenil y a las que incentivará también con ayudas económicas.

El primer paso es la atención personal por parte de un orientador laboral que analiza las competencias, intereses y grado de cualificación de cada joven, elaborándose un perfil profesional que permitirá derivar a cada uno de ellos hacia una formación específica e individualizada. Dentro del programa de Capacitación a cada usuario se le diseña un itinerario formativo personalizado, que contempla una parte general, incluyendo tecnologías de la información, habilidades sociales o idiomas

El acompañamiento es otra de las fases del Programa PICE que permite a los jóvenes que han acabado la formación troncal y específica como recurso tomar contacto con empresarios y empleadores de forma que la Cámara de Comercio actúa como enlace entre los alumnos y los empresarios. De este modo, la Cámara contacta con empresas relacionadas con su formación para mantener entrevistas y encuentros para que en caso de necesidades de contratación los tenga en cuenta como candidatos.

Más confianza
Un aspecto destacado de este programa es el trabajo que se hace para mejorar las competencias personales de los participantes y así puedan desenvolverse con más soltura en las entrevistas de trabajo y en los futuros puestos de trabajo. Entre otras cosas, al joven se le enseñan contenidos relacionados con las habilidades personales, es decir, manejar sus emociones, técnicas de autoestima y motivación así como desarrollar su empatía. El participante en el PICE también aprende a realizar búsquedas activas de empleo, cómo presentar una candidatura y cómo participar en procesos de selección.

Tras mejorar sus competencias y grado de cualificación con la formación troncal, el orientador elabora un perfil profesional de cada participante, derivándolo posteriormente a uno de los tres programas alternativos que componen el PICE: Capacitación, Movilidad y Formación Dual. Cada plan está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

A través del plan de Capacitación, los jóvenes podrán obtener certificados de profesionalidad, realizar prácticas en empresas, hacer visitas a empresas, recibir "formación a medida" de vacantes en empresas y acceder a ayudas y financiación para emprender un negocio.

Por otra parte, el plan de Movilidad está pensado para que los jóvenes con formación superior puedan encontrar trabajo en otro país europeo, de modo que el tutor acompaña al alumno durante el tiempo previo al desplazamiento, orientándole y preparando su currículum y el viaje.

Con el plan de Formación Dual se busca desarrollar la formación profesional dual, que consiste en un módulo de enseñanza teórica paralelo al trabajo en una empresa con contrato de formación y aprendizaje.

Empresas comprometidas con el empleo juvenil
Los beneficios para las empresas que participen en el PICE son múltiples, además de las ayudas previstas por la Seguridad Social para la contratación de jóvenes. Por un lado, el empresario se asegura la contratación de empleados que realmente se ajustan a los requerimientos del puesto de trabajo. También se ahorra los costes de selección de personal, ya que el orientador de la Cámara selecciona para la empresa a los jóvenes que mejor encajen en el perfil demandado.

Espíritu emprendedor
El PICE no sólo trata de facilitar la transición a un empleo de los jóvenes, sino también detectar y fomentar el espíritu emprendedor. En este sentido, los chicos y chicas que muestren capacidad e interés por convertirse en empresarios, recibirán la formación, el asesoramiento y el apoyo del personal de los Servicios de Creación de Empresas de las Cámaras de Comercio de Canarias, así como una ayuda económica una vez que se materialice la idea de negocio.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti