eldigitalsur.com - El Cabildo suprimirá la Macro Ciudad de Cabo Blanco
Arona 21 de Julio de 2016
El Cabildo suprimirá la Macro Ciudad de Cabo Blanco
El consejero insular de Política Territorial ratifica su voluntad de iniciar el procedimiento de modificación del Plan para suprimir la Operación Singular Estructurante.

La Consejería de Política Territorial del Cabildo de Tenerife se ha comprometido con el Ayuntamiento de Arona a suprimir del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) la Operación Singular Estructurante (OSE) contemplada para el núcleo de Cabo Blanco, la conocida como “macrociudad” de este núcleo de las medianías, y que iniciará el procedimiento administrativo de modificación del PIOT tal y como solicitó el Pleno municipal hace unas semanas por una iniciativa de Ciudadanos por Arona.

El Cabildo iniciará ahora los trámites administrativos correspondientes para que la nueva revisión del PIOT, vigente desde 2002, incluya la supresión de la OSE de Cabo Blanco del planeamiento de la Isla, respondiendo también, de esta manera, al acuerdo adoptado por la Corporación de Arona.

El Pleno municipal aprobó, en la sesión ordinaria del pasado 30 de junio, una propuesta de declaración institucional para instar al Cabildo de Tenerife a que “inicie el procedimiento de modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) con el fin de suprimir la Operación Singular Estructurante (OSE) de Cabo Blanco”. El acuerdo establece que “mantener esta operación en el municipio comprometería el desarrollo racional y equilibrado del suelo vinculando a todo el territorio municipal, además de que este requisito constituye un freno a la redacción del PGO municipal”.

Además, señala que la “inoperatividad” de ese procedimiento “ha quedado manifiesta a la vista de las actuaciones de esa misma Administración insular, ya que no ha culminado ninguna intervención en dicho ámbito, se disolvió el órgano gestor ejecutivo Cabo Blanco Ordenación y Gestión Urbanística S.A. y, además, que el tiempo transcurrido y el cambio de circunstancias desde la aprobación del Plan Insular ha vaciado de contenido su fundamento”.

El acuerdo plenario recuerda que “la necesidad de centralizar en el entorno de Cabo Blanco y Buzanada la construcción de una gran masa de viviendas tenía como objetivo abastecer la demanda residencial de los trabajadores de toda la comarca sur de Tenerife, argumento que sustentaba la justificación de esa ciudad.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti