eldigitalsur.com - Rechazada moción para la reapertura del local social de la Urbanización Hermano Pedro
Arona 11 de Julio de 2016
Rechazada moción para la reapertura del local social
de la Urbanización Hermano Pedro
CC Arona lamenta que el Gobierno local haya rechazado su moción para la reapertura del local social de la Urbanización Hermano Pedro. El portavoz municipal de los nacionalistas, José Ramón Rodríguez, denuncia que “los vecinos llevan un año demandando que se vuelva a abrir el citado local, recibiendo por parte del grupo de Gobierno la callada por respuesta pues ni siquiera se ha consensuado con ellos ninguna actividad ni proyecto”.

Coalición Canaria Arona lamenta que el Gobierno local haya rechazado la moción que los nacionalistas presentaron en el último Pleno en el que se instaba a la reapertura del local social de la Urbanización Hermano Pedro con carácter definitivo en el tiempo, atendiendo así a las demandas de los propios vecinos de este núcleo. Asimismo, los nacionalistas han solicitado que se disponga de nuevo del uso del local social, planificando y desarrollando una programación de actividades que abarque todo el año y no únicamente el verano.

Sin embargo, el grupo de Gobierno rechazó esta propuesta argumentando que ya se está trabajando en un proyecto similar desde hace meses, lo que, sin embargo, explica el portavoz municipal nacionalista, José Ramón Rodríguez, “nos consta que no es cierto, dado que los vecinos de esta urbanización llevan un año demandando la reapertura del local y recibiendo por parte del Gobierno municipal la callada por respuesta. Prueba de ello, añade, es que no se ha consensuado ninguna actividad ni proyecto con los vecinos”.

Cabe recordar que en julio de 2014 el Patronato Municipal de Servicios Sociales puso en marcha en la Urbanización Hermano Pedro el proyecto denominado “Juegos de Verano”, iniciativa que pretendió atender a la demanda de los vecinos con relación al desarrollo de actividades de ocio en este núcleo. Dicho proyecto posibilitó que durante los meses de verano de 2014 se realizaran talleres, juegos educativos o apoyo escolar y se trabajase en formación sobre habilidades para la vida con niños, adolescentes y adultos. La iniciativa tuvo una gran acogida y un alto grado de participación de las 50 familias que allí viven y, además, supuso conseguir el objetivo de mejorar la convivencia y la calidad de vida de los vecinos, especialmente de los niños.

Paralelamente, durante esos meses de verano, desde Servicios Sociales se trabajó intensamente para conseguir recuperar el uso del local social ubicado en esta urbanización. Esta circunstancia se produjo en octubre de 2014, a través de la firma de un convenio de colaboración entre Servicios Sociales y el Instituto Canario de la Vivienda, acuerdo que supuso la cesión del uso de este local al Ayuntamiento, durante dos años prorrogables, pudiéndose acometer las obras necesarias de acondicionamiento del local para poder ser usado por los vecinos, adquiriendo el mobiliario y contratando los servicios de agua y luz.

Posteriormente, el Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, en colaboración con la Obra Social “La Caixa”, puso en marcha en la Urbanización Hermano Pedro un proyecto de intervención comunitaria denominado “Mi barrio, nuestro hogar”, que arrancó el mes de octubre de 2014 y que se desarrolló durante todo el período escolar en el local social rehabilitado, del que ya dispone dicha urbanización.

La intervención en la Urbanización Hermano Pedro, que se caracteriza por ser un barrio con alta diversidad sociocultural, implicó el desarrollo de acciones a diferentes niveles: desde la dinamización a través del desarrollo de actividades lúdico-deportivas, hasta la formación en habilidades personales o relacionales, la mediación de conflictos o el apoyo y asesoramiento especializado. Además, el desarrollo del proyecto estuvo condicionado por las demandas provenientes de los vecinos, así como el análisis de la realidad vecinal y los problemas encontrados. Se generó un clima de apoyo social y comunitario que evidentemente facilitó en gran medida la convivencia, volviendo a mejorar la calidad de vida de estas familias al menos durante un año.

En definitiva, subraya Rodríguez, “este proyecto que nació de Servicios Sociales con vocación de continuidad, supuso un verdadero revulsivo para las familias de la urbanización. Sin embargo, hace aproximadamente un año, este local ha permanecido cerrado y, por tanto, no se ha desarrollado en él ningún tipo de actividad, circunstancia que lamentamos, tanto los nacionalistas como los propios vecinos de la urbanización, que nos han trasladado su malestar por no haber recibido respuesta del actual gobierno a esta demanda, a pesar de solicitarlo en reiteradas ocasiones”.
Foto Dux Garuti