eldigitalsur.com - No sólo se incrementa el desempleo, sino que disminuye la ocupación
Canarias 29 de Julio de 2016
No sólo se incrementa el desempleo, sino que disminuye la ocupación
La alta temporalidad hace que se generen contratos que no llegan a consolidarse como puestos de trabajo. Por ello, para que el desempleo se reduzca, hay que revertir las políticas económicas que apuestan por la devaluación de las condiciones sociolaborales.

El paro se incrementa en Canarias (+15.600 personas) a la vez que se genera una caída de la ocupación en 11.900 personas. Respecto a la comparativa anual, baja el desempleo en 35.700 personas incrementándose la ocupación en 25.700 personas en un contexto de menor población activa (-10.000 personas). Esta evolución hace que la tasa de paro vuelva a crecer y llegue hasta el 27,33%, alejándose nuevamente de la media nacional (20,00%).

Ante este panorama, con las expectativas de la conformación de un nuevo Gobierno y con la nueva senda de cumplimiento de déficit público por parte de la Administración, hay que generar un proyecto de ley de presupuestos con el fin de incrementar los recursos públicos para la inversión y el empleo, junto a políticas que sostengan el poder adquisitivo de las familias con el objeto de fomentar el consumo así como una tributación con mayores dosis de progresividad fiscal con la finalidad de evitar un mayor deterioro que la cohesión económica y social por lo que es necesario poner en marcha una verdadera reforma tributaria que apure el margen de la menor presión fiscal para configurar un sistema impositivo suficiente, y que haga una distribución más justa de las cargas entre capital y trabajo, entre personas de renta alta y menor renta, y entre grandes empresas y PYMES.

Por ello, CCOO Canarias solicita a las diferentes fuerzas políticas el consenso necesario para repartir equitativamente el coste de la recuperación, a través de más empleo estable y con derechos,  a través de lucha contra la desigualdad salarial y social. Es por ello que hay que reclamar la apertura de un proceso de negociación para centrar las políticas públicas en el crecimiento económico y la creación de empleo, en la defensa del modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social, reivindicando una renta mínima garantizada, que atienda a las necesidades de la ciudadanía.
Foto Dux Garuti