eldigitalsur.com - CC Arona solicita que se retiren las cabinas de teléfono que no cumplen su función
Arona 26 de Julio de 2016
CC Arona solicita que se retiren las cabinas de teléfono
que no cumplen su función
Pedirán explicaciones sobre la renuncia del Ayuntamiento a una subvención que otorgaba el Cabildo para la dinamización comercial en el municipio y exigirán que se arregle a la mayor brevedad posible un desperfecto en la Urbanización San Martín de Porres, que pone en riesgo la seguridad de los vecinos.

Coalición Canaria Arona presentará una moción en el próximo Pleno, que se celebrará el 28 de julio, en la que propone que el Ayuntamiento inste a la empresa Telefónica de España, y a todas las empresas que tienen cabinas en el municipio, a retirar las cabinas que no cumplen la función para las que fueron instaladas y a que se realice un mantenimiento continuo de aquellas que se considere que sí deben continuar en funcionamiento.

Así, tal y como explica el portavoz municipal nacionalista, José Ramón Rodríguez, la empresa Telefónica de España ha instalado en la vía pública cabinas de teléfono, con el fin de dar cobertura en el municipio a la necesidad o demanda de comunicación, principalmente para turistas e inmigrantes y atendiendo al derecho de comunicación de la ciudadanía. “Con el paso de los años, las cabinas han quedado obsoletas en medio de las calles. El cambio de hábito de los usuarios, los más de 55 millones de móviles que existen en España, y la proliferación de locutorios en las zonas de mayor población inmigrante son algunas de las razones por las que actualmente la mayor parte de estas cabinas están en desuso”.

En el caso concreto de Arona, añade, “hay que sumar la falta de mantenimiento por parte de la empresas que tienen estas cabinas, con cabinas rotas, sucias, con grafitis, o sin teléfono, generando mal aspecto y contaminación visual”.

Rodríguez explica que CC ha realizado un estudio de localización de las cabinas que están instaladas actualmente en los principales núcleos turísticos (Las Galletas, Los Cristianos y Las Américas), cuyo estado de abandono genera un impacto visual negativo. El resto de núcleos que conforman el municipio de Arona también se ven afectados por esta problemática.

Por ello, los nacionalistas, que adjuntan a su moción un dossier fotográfico con la ubicación de estas cabinas, solicitarán al Pleno que adopte el acuerdo necesario para que el Ayuntamiento inste a Telefónica de España y al resto de empresas que tienen cabinas en el municipio a la retirada de las que están en desuso y al acondicionamiento y mantenimiento continuado de aquellas que decidan mantener instaladas.

Uso de scooters
En otro orden de cosas, los nacionalistas de Arona preguntarán también en el Pleno acerca de la nueva prohibición sobre una misma problemática en menos de un año: el uso de scooters a personas sin movilidad reducida. El acalde dicta ahora un decreto urgente con esta prohibición, cuando se trata de una medida que ya fue adoptada por este grupo de Gobierno el pasado 15 de agosto de 2015 y que contaba con todas las garantías legales y de ordenanza municipal. Por ello, CC Arona quiere conocer qué diferencia hay entre una y otra prohibición del uso de scooters a personas sin movilidad reducida y qué garantías hay de que esta vez se solucione el problema.

El Ayuntamiento renuncia a una subvención del Cabildo
Por otra parte, al grupo de Coalición Canaria Arona le gustaría conocer las razones por las que el municipio de Arona no ha concurrido a una subvención convocada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife hace unos meses, con el fin de que los diferentes municipios de la Isla pudieran acceder a una subvención destinada a financiar acciones de dinamización comercial en núcleos urbanos; subvención cuyo plazo de presentación de solicitudes comprendió los meses de abril y junio del presente año, incluidos los plazos legalmente establecidos para la subsanación de documentación.

Así, ante la renuncia por parte del Ayuntamiento de la citada subvención, los nacionalistas quieren saber si se informó de esta convocatoria a las diferentes asociaciones de empresarios y comerciantes del municipio para que éstos pudiesen optar a ella. Además, solicitarán en el Pleno conocer el importe exacto de la subvención desestimada o rechazada por este Ayuntamiento en pro de la dinamización comercial del municipio.

Desperfecto en San Martín de Porres
Por último, los nacionalistas llevarán al próximo Pleno un ruego con el fin de que se arregle lo antes posible un desperfecto detectado por los vecinos en la Urbanización San Martín de Porres de Cabo Blanco, concretamente de los edificios anexos al colegio. Diferentes vecinos se han puesto en contacto con CC Arona para trasladarles que llevan ya más de seis meses esperando a que se arregle de manera correcta y definitiva un desperfecto, consistente en un hueco que se encuentra ubicado en la explanada o plaza situada delante de los citados edificios. Actualmente, este hueco está tapado de manera provisional con una tabla y una enorme piedra encima, con el consiguiente riesgo que ello supone de posibles caídas para los niños o cualquier otra persona que pase por la zona.
Foto Dux Garuti