eldigitalsur.com - "El Budismo es una religión global que se ancla en los contextos locales"
Adeje 19 de Julio de 2016
"El Budismo es una religión global que se ancla
en los contextos locales"
El Catedrático del Departamento de Geografía e Historia de la ULL aseguró que  el Budismo ha desarrollado la vía agnóstica, que ha permitido el florecimiento de diferentes escuelas.

El  Catedrático del Departamento de Geografía e Historia de la ULL, Francisco  de  Paula Diez de Velasco, detalló en el marco de su ponencia "Budismo, aquí y ahora",que  "el Budismo es una religión global que se ancla en los contextos locales". En este sentido, puntualizó que "considero el Budismo  una  religión aunque  no otorga a los dioses un valor creador o sustentador, que es como se entiende el concepto de forma tradicional, por lo tanto, debemos abrir el abanico a la propia definición de la palabra religión".

Paula Diez de Velasco  aseguró que el "Budismo  ha desarrollado la vía agnóstica, que ha permitido  el florecimiento de diferentes escuelas y aunque en un primer momento se definía como  un pensamiento filosófico, actualmente las personas lo consideran como una vía hacia la espiritualidad".

No obstante, aunque existe una gran diversidad en el  Budismo, todas las escuelas convergen en la figura de "Buda", a quien se le representa de varias posturas: meditando, de pie  o reclinado suelen ser las más habituales. La primera de ellas pone de manifiesto el despertar hacia el conocimiento necesario para alcanzar la paz, de ahí la meditación como camino.La posición erguida hace referencia a  otro tipo de meditación con la que se transmite, a través de la rueda del dharma, el conocimiento. Por último, se  encuentra  la posición reclinada o tumbada, con la que se intenta manifestar el despojamiento absoluto de aquello que limita el conocimiento.

Todas las escuelas budistas coinciden en la relevancia de la meditación, "es el elemento fundamental para entender más allá de las percepciones erróneas que se suscitan día a día", argumentó el experto.

¿Cómo conocemos el mundo? ¿cómo lo interpretamos? ¿cuál es la causa del sufrimiento? son preguntas que se desprenden de la práctica. "El sufrimiento es la principal respuesta a cómo conocemos el mundo y éste es causado por la imperfección o falta de conocimiento, por ello, es preciso no apegarse a aquello que no permite crecer", comentó el catedrático.

"Es fundamental el conocimiento, la ignorancia no conlleva a nada ", detalló el ponente, quien también especificó que la práctica  budista también hace referencia al no odiar, por el contratrio , invita a la comprensión,  el razonamiento y la sabiduría".

Finalmente, el Catedrático del Departamento de Geografía e Historia de la ULL, Francisco  de  Paula Diez de Velasco  indicó que  "el sufrimiento, que también se le conoce como sed o necesidad, debe ser reconducido por el camino de la liberación a través del conocimiento, seguir el sendero de la sabiduría, de esa forma, también se aparcará el odio y el no apego a la ignorancia,  que es un gran problema para la humanidad".  
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti