eldigitalsur.com - Los asesinatos por violencia de género “no quedan impunes”
Tenerife 20 de Julio de 2016
Los asesinatos por violencia de género “no quedan impunes”
La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condena a 24 años de prisión a Carlos Gaspar Hernández por el asesinato de María Iris Francés Luis.

“Los asesinatos por violencia machista no quedan impunes”. Así lo destaca la directora del  Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet,  tras conocer la sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que condena a Carlos Gaspar Hernández a 20 años de prisión por el asesinato de María Iris Francés Luis, cometido el 22 de octubre de 2015 en Santa Cruz de Tenerife, y a otros cuatro años por homicidio en grado de tentativa. Ante esta sentencia cabe recurso de apelación.

Franquet recuerda que el Instituto Canario de Igualdad se persona como acusación particular en los casos por violencia de género, cuando cuenta con la autorización de la familia de la víctima,  e indica que las condenas recuerdan a los autores que las agresiones a las mujeres tienen repercusiones penales.

La directora se congratula de esta sentencia, si bien señala que los fallos judiciales no pueden compensar de ninguna manera la perdida de una vida humana, dado que representa un daño extremo para la familia que no se puede reparar jamás. 

Franquet traslada una petición al conjunto de la ciudadanía para que se involucre en la lucha contra la violencia machista para poner fin a esta barbarie, y demanda responsabilidad para denunciar la violencia de género porque “ante este problema, extremadamente grave, nadie puede mirar hacia otro lado”.

El fallo recoge también “la prohibición de aproximarse a madre y a la hermana de la fallecida y a sus tres hijos menores, en cualquier lugar donde se encuentren, así como acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ellos, quedando en suspenso respecto a sus hijos, el régimen de visitas, comunicación y estancia”.

Asimismo, se le condena al pago de dos indemnizaciones: una por importe de 150.000 euros a los tres hijos de la fallecida y otra de 75.000 euros a los padres de la víctima. También se le condena a la pérdida de la patria potestad.
Foto Dux Garuti