eldigitalsur.com - Los bomberos voluntarios cumplen 20 años al servicio de los isoranos
Guía de Isora 27 de Julio de 2016
Los bomberos voluntarios cumplen 20 años
al servicio de los isoranos
El colectivo celebró el pasado sábado una cena en la que conmemoraron su XX aniversario, acto que aprovecharon para agradecer el apoyo recibido del alcalde Pedro Martín, al que le concedieron su insignia de oro.

“Nunca hemos tenido un grupo tan bueno, preparado y con tanto entusiasmo como el que tenemos hoy, 20 años después de nuestra fundación”. De esta manera se refirió al equipo humano de la Asociación de Bomberos Voluntarios Guaria de Guía de Isora, el presidente del colectivo, Francisco Ruiz, durante la cena conmemorativa del XX aniversario del colectivo, celebrada el pasado sábado 23 de julio en las instalaciones el hotel Abama. Ruiz reconoció que “no es fácil durar tantos años” y añadió que “todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo y esfuerzo de una persona que creyó en el proyecto desde el minuto uno”. Tras la proyección de un vídeo titulado ‘Un bombero más’ desveló que esa persona era Pedro Martín, el alcalde, al que llamó al escenario para imponerle la insignia de oro de la Asociación, además de obsequiarle con un un trofeo conmemorativo de sus 20 años, diseñado para la ocasión por el artista isorano Carlos Curbelo.

Martín, sorprendido y muy emocionado, les agradeció el detalle que confesó que no se esperaba. El alcalde les trasladó su respeto y admiración por el trabajo que realizan señalando que “me han obligado a intentar hacerlo mejor como alcalde y siempre me ha sorprendido el amor que han demostrado a este municipio”. A pesar de los tiempos convulsos en los que estamos inmersos, donde ya casi nadie da nada a cambio de nada, Pedro Martín se refirió a los bomberos voluntarios con estas palabras: “Se puede ser generoso simplemente porque uno quiere devolver al lugar que lo ha visto nacer, todo lo que éste te ha dado”.

Además de los bomberos voluntarios y algunos familiares, entre los invitados estaban la concejala isorana de Seguridad Ciudadana, Ángeles González; el concejal isorano de Servicios Municipales, Bruno Domínguez; el diputado regional isorano, Héctor Gómez; el director insular de Seguridad, Florentino Guzmán; la consejera de Juventud y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa; y el jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Salvador Reyes; además de otros jefes de parques de bomberos de la isla, un mando de la Guardia Civil de Guía de Isora, algunos representantes del empresariado local, y el director del Ritz-Carlton Abama, Hugo Lecanda, al que Guaria le agradeció su colaboración para que el aniversario se realizara en las instalaciones del complejo turístico.

En el turno de intervenciones, Florentino Guzmán cedió su turno de palabra al jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Salvador Reyes, que apuntó que “Guaria es un colectivo que tiene claro cuál es su función como bomberos voluntarios: colaborar, ayudar y atender las necesidades de aquellos lugares donde no llegan los profesionales”. Reyes, que alabó la generosidad, sacrificio personal y familiar de los bomberos isoranos, desmintió que los voluntarios quiten puestos de trabajo a los profesionales e indicó que “la prueba la tenemos en Tenerife, donde los voluntarios se han integrado perfectamente en el consorcio y complementan sin problemas la labor de los profesionales”.


ORIGEN Y TRAYECTORIA.-
Fue en un incendio acaecido en septiembre de 1995 en el pinar de Tágara cuando la afluencia de numerosos jóvenes y operarios municipales, que acudieron voluntariamente para colaborar en las labores de extinción, vieron la necesidad de crear un cuerpo coordinado que supiera cómo actuar y contara con los medios adecuados para atender las emergencias.

El colectivo de voluntarios isorano se constituyó el 6 de julio de 1996, por aquel entonces como Agrupación Municipal de Protección Civil, impulsados y apoyados desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guía de Isora. Sus primeros responsables fueron Francisco Ruiz Hernández y José Antonio Prieto del Pino. Su andadura la iniciaron con 20 miembros, la gran mayoría empleados del Consistorio, con una sede de 50 metros cuadrados en la Urbanización El Pinillo en Guía casco, un camión cisterna de la marca Pegaso, así como los correspondientes uniformes y herramientas básicas de trabajo, todo lo cual fue sufragado por el Ayuntamiento isorano. Por aquel entonces colaboraban en la extinción de incendios forestales o en fincas, y participaban en retenes de fuegos artificiales durante las fiestas patronales de los barrios.

En 1998 adaptan sus estatutos y se configuran como asociación de bomberos voluntarios denominándose ‘Guaria’, topónimo de un barranco del municipio isorano. Ese año el Ayuntamiento les dona un nuevo vehículo todoterreno, un Land Rover Discovery, dotado con equipos autónomos de aire y de excarcelación para accidentes de tráfico y los uniforma con trajes con protecciones contra el fuego y las altas temperaturas. Además del apoyo económico del Consistorio, el colectivo trata de buscar financiación para su equipamiento y formación con la organización de cenas, venta de lotería, etc.

En 2003, el colectivo se integra dentro del Consorcio de Bomberos de Tenerife y un año después, en  2004, estrenan sus nuevas dependencias –que conservan hasta la actualidad-, alquiladas por el Ayuntamiento en un edificio de la Calle La Magarza en el casco, donde disponen de una superficie de 300 metros cuadrados, con parque móvil, oficinas, baños, cocina y vestuario. Este mismo año reciben la bomba urbana pesada de la marca Scania equipada con los últimos adelantos técnicos y de seguridad para la extinción de incendios, que contó con una inversión del Ayuntamiento isorano de 180 mil euros y que fue hecha a medida en Sevilla. Durante el verano de 2004 aumentan su equipamiento con una lancha de 5 metros de eslora con motor fueraborda para realizar salvamentos marítimos. En octubre de 2009 ingresan a su parque móvil un nuevo vehículo ligero para acceso a zonas de difícil acceso, un Mercedes Sprinter dotado con bomba de alta presión para agua o espuma, equipos de excarcelación y autónomos de aire, entre otras dotaciones.

En la actualidad cuentan con 18 miembros en activo. A diferencia de sus comienzos, la mayoría de sus integrantes no son empleados del Ayuntamiento, sino que trabajan para otras empresas. El presidente del colectivo agradece públicamente a estas empresas la comprensión que tienen con los voluntarios, ya que cada vez que les avisan para una emergencia tienen que ausentarse de sus puestos de trabajo.

RECONOCIMIENTOS Y PARTICULARIDADES.-
Los Bomberos Voluntarios isoranos cuentan en su haber con tres destacados reconocimientos por su labor altruista. En 2002 el CIT Sur, a propuesta del Ayuntamiento isorano, les concede el Gánigo por la labor prestada en el municipio. En 2012 el Ayuntamiento de Guía de Isora les concede la Medalla de Oro al Mérito Social. En mayo de 2016 recibieron el Premio Impulso Sur por su labor social que concede el grupo de comunicación de Diario de Avisos.

Este mes de julio de 2016 han cumplido sus veinte años de vida marcados por una intensa actividad. Han intervenido en multitud de sucesos en territorio isorano: incendios de viviendas, rescates de accidentados -en el mar, barrancos o lugares de difícil acceso-, como fue el caso de los fallecidos en la galería Río Bermejo, además de accidentes de tráfico o de carácter laboral. Están integrados en el Consorcio de Bomberos de Tenerife y son el único colectivo de voluntarios en la isla que intervienen en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.


Han estado en sucesos en distintos puntos de Tenerife, e incluso en la isla de El Hierro. Destacan entre ellos incendios como el de Vilaflor en 1998, el que afectó a gran parte de los montes de Tenerife en el verano de 2007 y 2012, año este último en el que su intervención en el incendio que asoló el pinar de Tágara, en los altos de Guía de Isora, fue decisiva para que el fuego no pasara al vecino municipio de Santiago del Teide. También participaron este mismo año 2016 en los trabajos de desescombro y rescate del edificio derrumbado en Los Cristianos.

Los bomberos isoranos participan además en los operativos de prevención en las exhibiciones pirotécnicas que se realizan en Guía de Isora. También llevan a cabo labores de difusión y acercamiento a la sociedad, destacando las demostraciones y simulacros realizados en los diferentes centros educativos o núcleos del municipio, contribuyendo con ello en la formación de la población de cómo se debe actuar ante las emergencias.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti