eldigitalsur.com - Más de 18.300 personas emigraron en Canarias en 2015
Canarias 12 de Julio de 2016
Más de 18.300 personas emigraron en Canarias en 2015
Para UGT Canarias estas cifras son consecuencia directa de la precariedad laboral.

Un total de 18.387 personas emigraron en Canarias durante 2015, 4.419 de nacionalidad española y 13.968 de nacionalidad extranjera, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cifras que para UGT Canarias reflejan la precariedad laboral en las Islas en el Día Mundial de la Población, que se celebra hoy, 11 de julio.

Además, añaden, “indican que el crecimiento de un 2,6 por ciento de la economía canaria en 2016 no se refleja en el bienestar de las familias residentes en las Islas. La precariedad laboral en un sector como el turístico ha llevado al Archipiélago, en estos últimos años de crisis, a liderar las cifras de ocupación y de volumen de negocio.”

Para UGT Canarias, “el coste de la pérdida de población tiene efectos a corto y largo plazo. A corto plazo, el Gobierno únicamente aprovecha el aparente “impacto positivo” que tiene tanto en el desempleo como en la pobreza, pero nunca señalando que el descenso de ambos tiene una de sus principales razones en la pérdida de población empujada por la búsqueda de mejores condiciones de vida. A largo plazo, será más evidente la pérdida de población activa pero también la de menores de edad, y es, no sólo imprudente, sino utilitarista, confiar en que, con el cambio de ciclo, lo arreglaremos con un mayor volumen de inmigración. Que sea la población extranjera la que abandona el país indica que no hemos sido capaces de construir políticas de integración que propicien la permanencia y la igualdad de trato y oportunidades de quienes han contribuido, junto al resto de la población, a construir este país.”

En cuanto a la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, Canarias ocupa la cuarta posición con un 37,09 por ciento, siendo superada solo por Andalucía, Murcia y Ceuta.

Cifras generales
Más de 65 millones de personas en el mundo se vieron obligadas a emigrar por la fuerza durante 2015. La Unión General de Trabajadores exige un cambio de políticas para que las personas no tengan que abandonar su país, ya no solo por las guerras o la persecución, sino por la ausencia de expectativas de empleo o de vida dignas. Las políticas de austeridad de los últimos años han agravado esta situación y en el periodo 2013-2014 se produjo el mayor éxodo en España, con más de medio millón de personas emigradas, y la población activa se redujo en casi 250.000 personas. Para UGT, el nuevo Gobierno no puede aprovechar esta realidad para asociarlo, como hiciera el anterior, al “impacto positivo” que tiene en el desempleo y en la pobreza, sino cambiar de políticas y buscar soluciones urgentes ante este drama que afecta a miles de familias y que ha empeorado el Estado de Bienestar en nuestro país.

En el Día Mundial de la Población, una vez más hay que recordar que en el año 2015 hay más de 65´3 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo. Según ACNUR, si estas personas fueran un país, éste sería el 21º más grande del mundo. Turquía, Pakistán, Líbano, la República Islámica de Irán, Etiopia y Jordania, todos ellos superando el medio millón de personas solicitantes de protección internacional, son los principales países de acogida. Y mientras tanto, la Unión Europea sigue sin dar respuesta a la crisis humanitaria que ella misma ha generado con su inacción y la falta de cumplimiento de las obligaciones internacionales.

Las personas abandonan sus países por diferentes motivos. El desplazamiento forzado por las guerras, los conflictos, la persecución, la huida de condiciones insoportables de vida o el temor a perderla, son algunos de ellos.

Pero también hay otras razones para abandonar un país forzados por las circunstancias. No alcanzan la gravedad de las anteriores, pero sí son un indicativo de que algo va mal cuando la población toma la decisión de marcharse por ausencia de expectativas de empleo o de vida dignas.
Foto Dux Garuti