Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Granadilla 01 de Febrero de 2016
En apenas un mes, La Plataforma ciudadana “Salvar La Tejita”, ha recogido más de 91.000 firmas en contra de la especulación
Pedimos al Ayuntamiento de Granadilla, al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias que escuche la voz de la ciudadanía y paralice el proyecto hotelero en La Tejita.

Apostamos por un modelo turístico sostenible, comprometido con minimizar el impacto ambiental y la cultura local y que al mismo tiempo contribuya a generar ingresos y empleo estable y de calidad.

La promesa de la supuesta creación de empleo y riqueza que generará el Hotel no puede ser una justificación para destrozar el poco espacio que queda sin construir en la costa de Granadilla de Abona y que es un valor en sí mismo.

Entendemos que una oferta turística de cinco estrellas pasa por mejorar las infraestructuras ya existentes y garantizar servicios básicos, tanto para el visitante como para el ciudadano.

La zona donde se pretende construir fue declarada urbanizable en los años 70 para destinar las parcelas a viviendas de protección oficial. En 2005, se modificaron ésos permisos para destinarlos a usos turísticos.

La responsabilidad por tanto, en lo referido a derechos indemnizatorios, ha de corresponder a los encargados de aquel giro en la planificación.

Son ellos los que no tuvieron en cuenta factores tan importantes como procesos naturales, desarrollo sostenible, protección del paisaje, conservación de los elementos naturales más característicos y ricos del municipio, correcta planificación del territorio municipal en sintonía con el medio ambiente, consumo y ocupación irracional del territorio, afección a espacios y especies naturales protegidas.

Son ellos los que concedieron, a empresarios que sólo piensan en los beneficios, esos derechos y esos privilegios sobre el territorio.

La principal característica de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja es la de contener un hábitat natural amenazado y prácticamente único en Tenerife. Toda la reserva es catalogada como zona ZEPA –Zona de Especial Protección para las Aves-.

Se trata de un Espacio protegido de primer nivel, que es imprescindible preservar, por el bien de la biodiversidad y para nuestro disfrute y el de las generaciones futuras.

Resulta clave que una reserva de estas características tenga una zona colchón, o de amortiguación que establezca zonas de transición entre las zonas más sensibles y las zonas habitadas. El objetivo es minimizar las repercusiones de las actividades humanas poco sostenibles e impactantes en la reserva.

Es en este espacio de amortiguación donde las dunas ya encuentran barreras artificiales en su curso natural, el mismo sitio donde ya se ha inaugurado un Centro Comercial, y donde se pretende construir un Hotel.

El espacio, ya de por sí muy sensible, soporta una sobrecarga que va en aumento y que, con la construcción de un hotel sólo agravaría esta situación aumentando los niveles de contaminación y de agresión en un espacio que se supone protegido.

La zona anexa a la Reserva, conocida como Sotavento alberga en la actualidad 695 viviendas terminadas, 82 viviendas en construcción y un Centro Comercial. Las aguas residuales que provienen de dichas construcciones van a parar al mar ya que no existe un tratamiento de residuos suficiente para tal cantidad de construcciones.
Fotos: Dux Garuti.
Vídeo de la noticia
Resulta por tanto imposible aceptar, que una construcción de estas características vaya a integrarse en el entorno sin impacto medioambiental y/o paisajístico.

Creemos que el principal “activo” de la costa de Granadilla es precisamente que se ha mantenido relativamente “a salvo” de grandes construcciones. Es éste hecho el que aporta un carácter diferenciador y un salto de calidad con respecto a otros municipios.

Hemos de hacer valer el maravilloso espacio natural que por sí solo siempre ha atraído, y continúa atrayendo, visitantes de todo el mundo para así poder seguir disfrutando TODOS, y no sólo unos pocos, de nuestra playa.

Tal y como exige la Ley, pedimos que se realice la evaluación de impacto y las repercusiones medioambientales del proyecto sobre la zona de especial conservación antes de otorgar cualquier autorización.

Estamos a favor de otro modelo de desarrollo que no pase por destruir el patrimonio de todos
En Tenerife ya tenemos experiencia de sobra en apostar todo a un modelo productivo erróneo basado en el ladrillo y el cemento y que, como se ha demostrado, es pan para hoy y hambre para mañana.

La Ley debe ser en interés de la colectividad y no un instrumento para repartir beneficios entre unos pocos en detrimento de un interés general que es el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la vida.

La Plataforma ciudadana #SalvarLaTejita la formamos actualmente 123 personas, y la apoya un nutrido grupo de colectivos sociales, organizaciones ecologistas y partidos políticos.