Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 19 de Febrero de 2016
1,3 millones de euros para la rehabilitación de viviendas a través de un Plan insular
Beneficiará a los colectivos más desfavorecidos y generará empleo en las pequeñas y medianas empresas.

El Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas 2016-2018, que ha puesto en marcha esta Corporación con una inversión inicial para 2016 de 1.322.700 euros en los 31 municipios de la Isla. El objeto del mismo es asegurar la función social de la vivienda, mediante el otorgamiento de subvenciones directas a los ayuntamientos para que los distribuyan entre aquellos propietarios de viviendas que no se encuentren en condiciones mínimas de habitabilidad, y que estén en situación de extrema necesidad (apreciada por los Servicios Técnicos municipales).

Carlos Alonso señaló que “se trata de una acción más dentro del Plan de inversiones que el Cabildo quiere llevar a cabo”, e hizo especial hincapié en que “estamos priorizando y aportando más recursos a las personas que más lo necesitan, que han sufrido con la crisis; al mismo tiempo, estamos generando puestos de trabajo para las pequeñas y medianas empresas de la Isla. Así hacemos frente a los dos aspectos claves por los que apostamos: favorecer a los colectivos más desfavorecidos y actuar directamente en la creación de empleo”. “Se trata de un Plan plurianual –afirmó- que va a perdurar en el tiempo”.

Del total del presupuesto inicial del Plan (1.322.700 euros), el Cabildo aporta 1 millón de euros y los ayuntamientos los 322.700 euros restantes. Las cantidades serán distribuidas entre los 31 municipios en base a los mismos criterios del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, con el visto bueno de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Los requisitos para la obtención de la ayuda económica
El objetivo es coordinar esta línea de ayudas con los ayuntamientos, de tal manera que sean los Servicios Sociales municipales los que supervisen los requisitos (previamente establecidos con el Cabildo), de los posibles beneficiarios, contando con los informes de la Oficina Técnica Municipal.

Así, los destinatarios de las ayudas deberán ser titulares de la vivienda en la que se van a realizar las obras de rehabilitación, ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser titular de otra vivienda, no dispondrá de recursos económicos suficientes para afrontar el gasto o cubrir la necesidad objeto de la ayuda solicitada (de acuerdo con la valoración técnica dictaminada por los trabajadores sociales de su respectivo Ayuntamiento), deberá tener valorada la situación de necesidad e idoneidad para la prestación solicitada por los servicios municipales competentes, y deberá estar empadronado en el referido término municipal.

Las viviendas objeto de rehabilitación deberán ser la residencia habitual y permanente del destinatario de la ayuda, deberá de tratarse de viviendas en situación de legalidad conforme a la normativa, debe precisar la realización de alguna de las obras tendentes a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad.

Distribución del presupuesto por municipios
-Adeje: 45.512 euros (80% Cabildo, 20% Ayuntamiento)
-Arafo: 30.355 euros (90% Cabildo; 10% Ayuntamiento)
-Arico: 28.733 euros (90% Cabildo, 10% Ayuntamiento)
-Arona: 75.900 euros (50% Cabildo, 10% Ayuntamiento)
-Granadilla: 42.100 euros (80% Cabildo, 20% Ayuntamiento)
-San Miguel de Abona: 32.355 euros (90% Cabildo, 10% Ayuntamiento)
-Santiago del Teide: 28.833 euros (90% Cabildo, 10% Ayuntamiento)
-Vilaflor: 29.211 euros (90% Cabildo, 10% Ayuntamiento)