Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 19 de Febrero de 2016
Los pacientes que acuden a rehabilitación cardíaca disminuyen la posibilidad de volver
a tener un infarto
El Hospital Insular imparte sesiones teórico-prácticas para pacientes que han sufrido un infarto o una angina de pecho con el fin de que logren una mayor calidad de vida.

El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atiende y trata a pacientes con afecciones cardíacas, en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Este programa está desarrollado por el Servicio de Rehabilitación del centro hospitalario desde el año 2001.

Un total de 167 pacientes se beneficiaron de la atención de esta unidad durante el pasado año 2015.

En la actualidad realizan el  programa de rehabilitación cardíaca aquellos pacientes que han tenido una angina de pecho o un infarto. El programa consta de charlas de educación sanitaria y ejercicio físico controlado.

A lo largo de estas sesiones se informa sobre los distintos aspectos de la enfermedad, la dieta mediterránea, las indicaciones y efectos de los medicamentos y los beneficios del ejercicio físico.

Las sesiones se realizan en una sala acondicionada, que dispone de aparatos con monitorización para controlar la saturación, el pulso y el ritmo del corazón.

El programa contribuye a mejorar la capacidad de realizar ejercicio físico, tras la realización de una prueba de esfuerzo, con el pedaleo en bicicleta, caminar sobre una cinta rodante y ejercicios de miembros superiores.

Esta atención personalizada hace que los pacientes disminuyan la tasa de volver a padecer un infarto. Además según los últimos estudios realizados la asistencia a este programa mejora la morbimortalidad en un 25 por ciento respecto a los pacientes que no asisten a la unidad.

Los familiares también se involucran en el programa asistiendo a cursos teóricos y prácticos de reanimación cardíaca (RCP) para saber cómo actuar en caso de que se produzca una parada cardio respiratoria.

Los especialistas aseguran que este tipo de programas con un adecuado manejo médico mejoran la capacidad funcional, disminuyen la depresión, aumentan el estado de salud y la calidad de vida.

Este tipo de unidades están recomendadas y avaladas por las  principales sociedades científicas. Además, la evidencia científica demuestra que los pacientes reducen la posibilidad de padecer un nuevo infarto, disminuyen las visitas a Urgencias y se mejora el cumplimiento del tratamiento.     

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria cuenta, además, con el reconocimiento de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación, así como varios premios de carácter nacional y regional, además de la publicación de artículos especializados en diversas revistas.