Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Sur 04 de Febrero de 2016
Los cooperativistas y compradores de vivienda están protegidos por la Ley y pueden recuperar sus aportaciones
JJ Alemán, Hermo 2003 o Promociones Turísticas La Luna son algunas de las promotoras que han dejado sin vivienda a cientos de familias. El Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia en la que confirma la responsabilidad de los bancos en los casos en los que la cooperativa o promotora no contase con seguro o aval bancario

Los afectados por la compra de vivienda sobre plano a través de cooperativa, promotora de viviendas o comunidad de bienes cuentan con una vía para recuperar el dinero que aportaron en pago de las viviendas que no han llegado a construirse, terminarse o entregarse.

Son muchas las familias que invirtieron los ahorros de toda una vida en la compra de una vivienda. Sin embargo, el boom inmobiliario, los problemas urbanísticos y los abusos que han tenido lugar dentro del sector, han hecho que miles de afectados se encuentren a día de hoy en una situación muy complicada ya que no cuentan ni con sus casas ni con las aportaciones que hicieron a cuenta de las mismas.

En las Islas, la situación es también dramática para muchas familias que han invertido todos sus ahorros en el sueño de tener una vivienda. Son cientos los casos de cooperativas o promociones de vivienda fallidas, y miles las familias afectadas. A continuación destacamos sólo algunos ejemplos:

La promotora JJ Alemán tenía previsto construir 300 viviendas en el Residencial Los Hinojeros, en Granadilla de Abona, Tenerife, los afectados aportaron alrededor de 10.000 euros por la entrada de cada vivienda.

Por su parte, la promotora Hermo 2003, que tenía promociones en la Candelaria y Tacoronte ha dejado sin sus viviendas alrededor de 30 familias en Santa Cruz de Tenerife, una centena de personas que esperaban sus casas desde el año 2009.

Otro caso es el de la empresa Promociones Turísticas Luna S.L. quien proyectó 54 viviendas en el “Residencial Los Aguacates”, en Guimar, Tenerife con fecha de finalización prevista para finales de 2007; estas familias aportaron casi 20.000 euros de entrada por vivienda.

El Residencial Guayonge Fase II estuvo promovido por la promotora Meyrosa y la constructora Mejías y Rodríguez S.L. en Tacoronte en Tenerife. En proyecto tenían previstas 24 viviendas adosadas unifamiliares que esperan ser entregadas desde el año 2010; los afectados aportaron en torno a 20.000 euros de entrada para las viviendas.

El pasado marzo, la Sección 2 de la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó a un año y medio de prisión, al que fuera Administrador de Construcciones Marlape, una de las empresas responsables de la edificación del polémico edificio Siglo XXI, situado en el Reducto de Arrecife. Sin embargo, los casi 150 afectados, quienes aportaron 12 millones de euros en total, aún esperan recuperar sus aportaciones.

Alrededor de una veintena de familias del barrio de Sobradillo en Santa Cruz de Tenerife esperan sus casas desde el año 2008. La venta de estas viviendas sobre plano comienza cuando una empresa familiar con sede en La Gomera se expande hasta crear un total de nueve empresas diferentes. Una de ellas, que actuaba en principio tan solo como promotora y no como constructora, ofreció varios pisos en El Sobradillo. Todos los afectados pagaron una entrada para las casas de entre 20.000 y 30.000 euros en el año 2006 y a día de hoy no disponen de ese dinero ni de unas viviendas que nunca llegarán a construirse.
La Ley está a su favor de los compradores
A pesar de que recientemente se ha derogado la Ley 57/68 por la nueva Ley 20/2015, los cooperativistas y compradores de vivienda que realizaron aportaciones a cuenta de una casa antes del 1 de enero de 2016 siguen estando amparados por la ley derogada, ya que la nueva legislación no tiene efecto retroactivo.

Esto significa que en la mayoría de los casos, los compradores de vivienda sí disponen de una vía para recuperar las aportaciones que hicieron en pago de las viviendas que nunca llegaron a entregarles.

Esta vía por la que pueden reclamar las cantidades aportadas es la vía civil, ya que la citada Ley 57/68 exige a las promotoras y cooperativas contratar un seguro o un aval bancario que garantice la devolución de las entregas a cuenta para cubrir las aportaciones de los compradores de vivienda en caso de que éstas no lleguen a construirse o no se entreguen en el plazo convenido. Si no se contrató ese seguro o aval el banco es responsable. Por tanto, reclamando por vía civil, y amparados por la Ley 57/68, los compradores de vivienda pueden recuperar sus aportaciones.

Dicha ley  también reconoce que los compradores de vivienda pueden reclamar los intereses legales generados por cada una de las aportaciones desde el inicio de sus pagos y hasta la presentación de la demanda.

Además, el Tribunal Supremo ha dictado en los últimos años varias sentencias que le dan la razón a muchos afectados por esta problemática. De hecho, el pasado 21 de diciembre, el Tribunal Supremo dictó una última y muy importante sentencia en la que se condena a la entidad bancaria Caja de Ahorros del Mediterráneo a devolver las cantidades aportadas por la compra de una vivienda que no llegó a entregarse.

Esta nueva decisión del Tribunal supone un paso más a favor de todos los compradores de vivienda afectados, ya que confirma que los bancos que incumplan el deber de vigilancia que la Ley les impone en las compraventas de viviendas sobre plano, deberán devolver su dinero al comprador, en caso que éste no reciba su vivienda en el plazo previsto en el contrato de compraventa. Además, la citada sentencia confirma que los bancos no podrán excusar su incumplimiento (ya que en muchos casos se acudía a este recurso) en que el vendedor no abrió en la entidad bancaria una cuenta especial para la entrega de las aportaciones. De tal modo que la falta de dicho formalismo no podrá librarles de la responsabilidad que tienen frente a los compradores de vivienda.

El Defensor de tu vivienda
El defensor de tu vivienda es un proyecto que nace con el objetivo de proteger los derechos de los afectados en la compra de viviendas, tanto por vía cooperativa, promoción de viviendas, como comunidad de bienes. Por tanto, nuestra última meta es ayudar a personas y familias con las reclamaciones a compañías de seguros y bancos para que consigan la devolución de sus aportaciones, más los intereses legales correspondientes.

Este nuevo proyecto nace con la experiencia de Sala & Serra Abogados, un despacho con más de 20 años de trabajo en materia inmobiliaria y procedimientos jurídicos de gran complejidad, especialmente en materia de reclamaciones de cooperativistas y compradores de vivienda.

Fotos: Dux Garuti