Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 18 de Febrero de 2016
La protea, una flor rentable que prosperará en  Gran Canaria con el apoyo del Cabildo y la unión del sector, según el experto mundial Gerhard Malan
Cinco productores exportan 500.000 al año, pero pueden ser muchos más. El Cabildo liderará la cohesión a través de una mesa.

El ingeniero agrónomo sudafricano Gerhard Malan, experto internacional en proteas, considera crucial el apoyo técnico que presta el Cabildo de Gran Canaria, al que se debe sumar la unión del sector para el progreso del cultivo de esta rentable flor exótica en la Isla, donde ha encontrado un hábitat para reproducirse más cercano a Europa que su originaria Sudáfrica.

Malan hizo estas afirmaciones en la Granja Agrícola Experimental, última parada de su circuito de dos días por casi una decena de cultivos de la Isla, donde examinó la 800 proteas plantadas y valoró los ensayos que realizan los técnicos del Cabildo, pues permiten asesorar “debidamente” a los productores, especialmente a la hora de determinar qué suelo requiere cada una de las 20 variedades que hay en Gran Canaria.

En el mundo hay mil variedades de proteas de las que solo 60 se comercializan y Gran Canaria concentra 20 de las más comerciales gracias a que han encontrado las condiciones para crecer por su la elevada luminosidad, temperaturas suaves y humedad ambiental media, además de requerir tan solo 10 litros de agua por planta a la semana, resistir muy bien el transporte y durar más de dos semanas sin ponerse mustia, explicó.

La protea es considerada una flor exótica, de ahí que tenga un buen precio de venta, de hecho una sola flor se vende a un euro en Holanda o a dos en Alemania y el productor le puede sacar una rentabilidad de 1.5 euros, en el caso de la High Gold, la variedad más barata, mientras que la más cara puede alcanzar los 6 euros la unidad con una rentabilidad aún mayor.

En este sentido, es indispensable la cohesión del sector para que la exportación sea rentable, labor que se propone liderar el Cabildo de Gran Canaria a través de una mesa de trabajo que ha creado con el sector, informó el consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Gran Canaria cuenta con cinco productores que exportan 500.000 proteas al año, mientras que el resto vende en el mercado local, lo que considera un volumen importante que, en cualquier caso, puede aumentar.

Durante su estancia en Gran Canaria, Malan visitó también la Finca El Galeón, en Santa Brígida, para evaluar la idoneidad del suelo y las condiciones climáticas, pues el Cabildo tiene previsto crear otro espacio para experimentar, para lo que acondicionará el terreno conforme a las indicaciones del experto.

Malan, que se desplaza a Europa una vez al año, continuará su viaje por La Palma para luego seguir rumbo a Estambul y luego a París, donde compartirá sus conocimientos con otros cultivadores, tal como ha hecho en Gran Canaria con los productores de la Isla y los técnicos del Cabildo. 
Foto: Dux Garuti