Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 23 de Febrero de 2016
El Cabildo realiza actividades de prevención
de riesgos laborales destinadas a 2.600 empleados públicos
La Corporación insular desarrolló el año pasado un proyecto de evaluación de riesgos psicosociales dirigido a todo el colectivo de trabajadores.

Un total de 2.650 empleados públicos, que prestan servicio en cerca de 90 centros de trabajo distribuidos por la geografía insular, se beneficiaron de las actividades realizadas por el Cabildo en materia de prevención de riesgos laborales durante el año pasado, según se expone en la memoria elaborada por el Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno Insular.

Estas actuaciones incluyeron también al personal incorporado temporalmente en el marco de dos proyectos y convenios con el Servicio Canario de Empleo, que requieren de gestión preventiva añadida muy importante.

La directora insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Dolores Alonso, destaca que en el Cabildo “tenemos un compromiso firme con la salud y seguridad de los empleados y, por ello, trabajamos continuamente para mejorar la cultura preventiva en toda la organización”.

Entre las acciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio destacan las habituales evaluaciones de riesgos, informes de asesoramiento, formación continua a trabajadores o coordinación de actividades empresariales, entre otras.

Además, se realizó una evaluación de riesgos psicosociales a todo el colectivo de trabajadores, un proyecto en el que han intervenido tanto el personal del servicio de Prevención propio del Cabildo como representantes de los trabajadores y técnicos de Recursos Humanos. Tras el trabajo de campo, en el que se han realizado 1.083 cuestionarios de evaluación, 75 entrevistas y 11 dinámicas de grupo, “tenemos previsto implementar durante este año las medidas preventivas derivadas de esta evaluación de riesgos”, matiza Dolores Alonso. 

En relación a las actuaciones en materia de Salud Laboral, el año pasado se realizaron 1.773 exámenes médicos y se impulsaron diversos programas de promoción de la salud en el trabajo, tanto individual como colectiva, como el plan de atención a las drogodependencias, la detección precoz del cáncer de próstata, del cáncer de colon y de la hipertensión intraocular o la campaña de gripe estacional.

La actividad en prevención de riesgos laborales se refleja en una importante disminución de los días de baja por accidentes laborales registrados entre la plantilla del personal del Cabildo, según se desprende de las estadísticas del Informe Anual de Accidentabilidad Laboral.

En cuanto a las actividades previstas para este año, el Cabildo continuará impulsando actividades para mejorar la integración de la prevención en el Cabildo a través de varios programas específicos.