Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 01 de Febrero de 2016
Los conductores canarios se decantan por el AutoGas frente al coche eléctrico
Por cada vehículo eléctrico circulan en las carreteras insulares 25 con motores que consumen combustible alternativo GLP.

La presencia de los diferentes tipos de vehículos alternativos en las carreteras canarias demuestra la preferencia de los conductores de las islas por coches alimentados por Gas Licuado del Petróleo (GLP o AutoGas) sobre el vehículo eléctrico, según los datos recopilados por la Asociación de Usuarios de Vehículos de Energías Alternativas (Auvea). La relación existente es de un vehículo eléctrico por cada 25 coches de gas licuado del petróleo, un combustible alternativo que reduce considerablemente las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera generadas por la combustión en el transporte.

Esta misma relación se produce entre las preferencias de los conductores en el ámbito nacional, donde también existen 125 vehículos de GLP por cada uno eléctrico. Un total de 618 los vehículos de AutoGas transitan por las carreteras canarias, mientras que el número de coches eléctricos es de 25. El lanzamiento de este combustible alternativo se produjo hace dos años.

El presidente de Auvea, Mateo Gutiérrez, destacó la tendencia que registra la implantación del bifuel con GLP en Canarias. “Su crecimiento en el parque móvil de Canaria presenta una evolución ascendente muy destacable, ya que su número se ha multiplicado por cuatro en el último año”, explicó. Este dato suma las nuevas matriculaciones de vehículos bifuel con GLP y los que se han sometido a conversión de motores en el último ejercicio. Este proceso de transformación consiste en una sencilla adaptación mecánica que hace compatible el uso de GLP en cualquier vehículo de gasoil y gasolina.

La opción de vehículos de AutoGas se ha ido consolidando en el año 2015 como la preferencia entre la oferta de combustibles alternativos para transporte, principalmente por la combinación que presenta entre las ventajas económicas y las ecológicas.

En los aspectos económicos, el uso de vehículos de AutoGas supone un ahorro de hasta el 50% respecto al uso de los combustibles tradicionales. A la reducción de este gasto durante el tiempo de vida del vehículo, se une también que el precio de adquisición de este tipo de coche es inferior al de uno eléctrico de la misma gama.

Pero además, en términos medioambientales, el uso de AutoGas reduce de forma notable las emisiones contaminantes respecto a los combustibles tradicionales. Concretamente, hasta en un 68% el NOx y hasta el 15% de CO2.

Las ventajas ecológicas del AutoGas sobre el vehículo eléctrico son superiores en Canarias, ya que en los sistemas de generación eléctrica existentes la producción por medio de fuentes renovables solo alcanza el 8%, lo que significa que la energía que consumen los vehículos eléctricos produce elevadas emisiones de gases efecto invernadero en su proceso de generación en las centrales eléctricas.

Este factor, conocido como “la huella de carbono”, convierte al AutoGas en el único combustible alternativo que puede generar de forma notable e inmediata la pretendida reducción de gases efecto invernadero en Canarias, establecida como objetivo estratégico de la Unión Europea para 2020.