Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 25 de Febrero de 2016
Santa Cruz insta al Gobierno de Canarias a ampliar las plazas de educación infantil
El Consistorio solicitará a la Consejería de Educación, mediante una moción institucional, que se incorpore la formación de 0 a 3 años al sistema público.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debatirá este viernes una moción institucional dirigida a instar al Gobierno de Canarias a ampliar progresivamente, y de forma equilibrada en todos los distritos de la ciudad, en un plazo de cuatro años, el número de plazas públicas de educación infantil de primer ciclo, hasta llegar al 20% de la población infantil de 0 a 3 años, en cumplimiento de los ratios recomendados por la Unión Europea.

Asimismo, se solicita al Ejecutivo autonómico que incorpore de forma progresiva la educación infantil de primer ciclo al sistema educativo público, y que la creación de las plazas citadas se realice, al menos, hasta cubrir el 10% de la población de estas edades en el municipio en un año.

La moción se articula conforme a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, que acomete una revisión profunda del conjunto de disposiciones relativas a la administración local, con el fin de clarificar las competencias municipales, evitar duplicidades y garantizar la sostenibilidad financiera y control presupuestario más riguroso.

De acuerdo con la Ley de Bases del Régimen Local, la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias ha considerado que el Ayuntamiento podrá seguir prestando el servicio de escolarización de niños y niñas de primer ciclo de educación infantil a través de las escuelas ya existentes, si bien advierte que la creación de nuevas unidades habrá de corresponder a la administración competente, en este caso la Consejería de Educación y Universidades.

La moción recuerda que la educación infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde los primeros meses de vida hasta los seis años, con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años, y el segundo va desde los tres a los seis años de edad.

Las escuelas infantiles son un paso significativo entre las guarderías tradicionales y un espacio educativo y de aprendizaje que ejercita las habilidades que se van desarrollando en las primeras etapas de la vida. Se considera un momento fundamental para el desarrollo del menor, pues se desarrollan habilidades como pensar, hablar o aprender.