Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 03 de Febrero de 2016
Baja el paro en Canarias pero también se pierden autónomos
Cada día de enero en Canarias hubo 50 parados menos, y sin embargo se destruyeron 241 empleos y se perdieron 14 autónomos diarios.

Canarias experimentó el pasado mes de enero un descenso de 426 autónomos respecto al mes anterior, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. En términos interanuales, las Islas registraron un aumento del 2,2% en el número de autónomos, resultando, tras las Islas Baleares (+2,5%) la comunidad española en la que más creció en número relativo de autónomo, concretamente 2.518 autónomos más en un año. Sin embargo, al contrario de la tendencia nacional ha descendido el número de desempleados en enero en 1.545 personas, un descenso del paro del 0,6%. Canarias ha sido, también junto a Baleares, la única comunidad donde el paro ha bajado en este mes de enero. En cuanto al dato interanual, el número de desempleados cayó en 13.759 personas en las Islas, lo que supuso un descenso del 5,3% respecto al mismo mes del año anterior.

La Seguridad Social, por si parte, perdió 6.245 cotizantes con respecto a diciembre 2015. En el dato interanual, el sistema ganó en el Archipiélago 23.942 afiliados respecto a enero de 2015, lo que implica un aumento del 3,5%.

Según estos datos, la incertidumbre política pasa factura a los autónomos. ATA Canarias señala que en enero se perdieron 426 autónomos en la región, mientras que en enero de 2015 se sumaron 222 autónomos. La pérdida de autónomos de este mes del 0,4%, está por debajo de la media nacional (-0,6%) pero no deja de llamar la atención ya que rompe la buena marcha de los meses anteriores, incluido el enero del año pasado.

Las dos provincias canarias perdieron autónomos en el primer mes del año, siendo Tenerife la que porcentualmente lideró dicho descenso, con una pérdida del -0,4% de sus autónomos, 223 trabajadores por cuenta propia menos. Las Palmas perdió el 0,3%, 202 autónomos menos en la provincia en el mes de enero.

Cada día de enero en Canarias hubo 50 parados menos, y sin embargo se destruyeron 241 empleos y se perdieron 14 autónomos diarios. Según el género, los autónomos varones son los que más pérdida han tenido con un descenso del 0,4% (295 autónomos), y dentro de los sectores es el de la construcción el que más autónomos ha perdido en el mes de enero con un -1%.

“A pesar de los datos de enero de pérdidas de autónomos, en datos interanuales, Canarias cuenta con uno de los mejores registros de crecimiento de autónomos en España. Comentábamos el mes pasado que Canarias ha recuperado la cifra de trabajadores por cuenta propia que había antes de la crisis. Por ello, es necesario mantener esta tendencia y no frenarla en seco como indica el último mes”, señala Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias.

“La inestabilidad política y la incertidumbre creada empieza a pasar factura al empleo y a los autónomos. Aún hay margen de maniobra, por lo ATA Canarias solicita al Gobierno de la región que actúe y busque acuerdos que permitan una recuperación de economía real de manera estable. Necesitamos poner en marcha una real concertación social para que no se repitan en los próximos meses los datos de enero y se logre afianzar la recuperación del empleo que estábamos consiguiendo”, concluye el presidente regional de ATA.
Fotos: Dux Garuti