Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 24 de Febrero de 2016
El Hospital Dr. José Molina Orosa implanta desfibriladores automáticos en pacientes
con arritmia
El dispositivo detecta fallos en el ritmo normal del corazón y los trata mediante una descarga eléctrica, con lo que se previene así la muerte súbita.

El centro amplía de este modo  la cartera de servicios del área de Cardiología y evita que estos pacientes tengan que trasladarse al Hospital Dr. Negrín para que se les haga el implante

El Hospital Dr. José Molina Orosa, de Lanzarote, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado por primera vez en la isla un desfibrilador automático implantable (DAI). Con la inclusión de este tratamiento para la prevención de la muerte súbita, el centro amplía la cartera de servicios del área de Cardiología, incrementa su capacidad asistencial y evita que los pacientes con arritmia tengan que trasladarse al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín para realizarse este implante.

El dispositivo, que va acompañado de un sistema de electrodos, se coloca debajo de la piel y, una vez implantado, detecta los fallos en el ritmo normal del corazón, tratando las arritmias ventriculares malignas y previniendo la muerte súbita. Esta intervención requiere anestesia local y es realizada en el quirófano del hospital. Una vez implantado el DAI, el paciente permanece en la unidad de manera preventiva hasta que el especialista autoriza el alta.

Posteriormente, se realiza un seguimiento del paciente y del funcionamiento del dispositivo. Esto es posible a través de un ordenador capaz de extraer la información que se almacena en el propio DAI y que registra todos los episodios de arritmias sufridos desde la implantación. La memoria del aparato permite al especialista conocer la eficacia del tratamiento y valorar la evolución de su enfermedad.

El jefe de sección de Cardiología del hospital, José María Acosta, es el impulsor del desarrollo de esta terapia en el centro, quien calcula que durante el año 2016 se implantarán unos diez dispositivos, “lo que evitará que los pacientes y sus familias tengan que trasladarse al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, como sucedía hasta ahora”. Asimismo supondrá un beneficio para poder realizar la revisión de este tipo de mecanismos en la población de turistas que recibe la isla de Lanzarote, procedente fundamentalmente de Europa, en donde hay pacientes extranjeros con estos implantes.

Acosta  destacó las ventajas que ofrece el DAI al paciente, ya que "es un dispositivo que está vigilando de forma continua el ritmo cardíaco y es capaz de actuar de forma eficaz ante situaciones de consecuencias dramáticas". El jefe de sección de Cardiología del hospital especificó que la plantilla de la sección de Cardiología está formada en la actualidad por cinco facultativos especialistas, una enfermera, dos auxiliares de enfermería y una administrativa. “En este momento, y desde hace unos meses, un médico de la sección ya  implanta  los marcapasos”, comentó.

Ampliación de los servicios de Cardiología
El gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio, explicó que el centro ha incluido, nuevas tecnologías para el diagnóstico de patologías cardíacas que evitan la realización de pruebas en centros concertados, lo que redunda en una mayor eficiencia de los servicios sanitarios públicos. Además, se ha puesto en funcionamiento la Unidad de Insuficiencia Cardíaca (IC) con el objetivo de reducir hospitalizaciones y contribuir a mejorar el pronóstico, la calidad de vida y reducir el coste económico de la IC.